logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobiernos departamental y municipal rindieron homenaje a los bomberos fallecidos en el terremoto de 1999El Mayor, Nelson Santos, lostenientes Jesús Hernando Gómez, Edison Games Callejas, y los bomberos Jairo Hernández Ramírez, José Joaquín Guerrero y José Fabio Hoyos López, fueron homenajeados por el gobernador del Quindío y el alcalde de Armenia.

Con una caravana que partió desde la antigua estación de bomberos en sector del parque El Bosque hasta la nueva estación contigua al Coliseo del Café, los gobiernos departamental y municipal de Armenia rindieron un homenaje a los integrantes de la institución que fallecieron en el terremoto de 1999. La fila de vehículos cisterna que se extendió a lo largo de la carrera 23, culminó con un acto de reconocimiento y la entrega de una placa conmemorativa.

“Que nunca se nos vaya a olvidar que un día fuimos desplazados por la naturaleza y dormimos en cambuches, y que vino gente de otros municipios, departamentos y países con ayuda humanitaria a darnos la mano. No nos podemos quedar simplemente recordando, esto nos debe impulsar a prepararnos para que cuando otra población esté en una circunstancia similar, nosotros seamos los primeros en llegar, porque ya sabemos lo que se siente”, afirmó el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El actual comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, capitán Édgar Arenas recordó cómo vivieron en la institución el día de la tragedia: “Ese día quienes quedamos con vida lloramos un rato y después nos pusimos en la tarea de rescatar a las personas que habían quedado vivas y luego recuperamos cuerpos”. Los bomberos fallecidos el 25 de enero de 1999 fueron el Mayor, Nelson Santos, los tenientes Jesús Hernando Gómez, Edison Games Callejas, y los bomberos Jairo Hernández Ramírez, José Joaquín Guerrero y José Fabio Hoyos López.

Tras 18 años de aprendizaje, en la actualidad el Quindío cuenta con equipos modernos en materia de socorro, vehículos especializados y el talento humano capacitado en todas las entidades y organismos de emergencia para trabajar de forma articulada y minimizar el riesgo. El alcalde Carlos Mario Álvarez Morales anunció que en marzo entrará a funcionar la tercera estación de bomberos de Armenia ubicada en el sur de la ciudad.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov