logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En el primer Comité de Justicia Transicional gobiernos de Colombia y el Quindío se articularon en pro de las víctimas del conflictoLa reunión contó con la presencia del director de la Unidad para la Atención de las Víctimas, Alan Jara.

La implementación de proyectos productivos para las víctimas y el estudio de la descentralización de recursos para el Quindío fueron las propuestas priorizadas en el primer Comité Departamental de Justicia Transicional  2017, que fue liderado por el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y que contó con la presencia del director de la Unidad para la Atención de Víctimas, Alan Jara, la defensora regional del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, los alcaldes locales y la Mesa Departamental de Víctimas.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó: “Este Comité desde hace muchos días funciona armónicamente con los entes municipales, departamentales y nacional. Hoy viene Alan Jara a abrirnos más el panorama al decirnos que se podrían descentralizar los recursos, lo que nos va ayudar para que las víctimas no tengan que ser reconocidas en Bogotá, sino que nosotros podamos hacer este trabajo”.

Asimismo, el mandatario departamental indicó que desde su gobierno se está trabajando para que el recurso destinado para la atención de víctimas sea invertido de la mejor manera, con el fin de lograr el bienestar de aquellos que han sufrido los flagelos del conflicto. Por su parte, el director de la Unidad para la Atención de Victimas, Alan Jara, quien estuvo privado de la libertad por las Farc, destacó el trabajo realizado desde el gobierno seccional en pro de lograr una atención ideal desde cada entidad territorial, lo que asegurará un proyecto productivo que le genere ingresos a las víctimas y así no tengan que depender de ayudas humanitarias.

Un centro para la atención sicosocial y de salud para las víctimas del Quindío fue otro de los compromisos del representante nacional, quien escuchó una a una las peticiones del gobernador y los alcaldes. “Esta reunión nos deja un balance positivo, ya que tuvimos la claridad sobre las funciones de la Unidad de Víctimas y cómo podemos acceder los municipios a esta entidad”, afirmó Álvaro Hernández, primera autoridad de Montenegro.

La defensora regional del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, expresó: “Alan Jara escuchó las solicitudes de los alcaldes y se fue muy comprometido con las víctimas del Quindío. Estudiará la posibilidad de descentralizar las valoraciones de las ayudas humanitarias para que de primera mano se pueda tener una valoración de declaración. Con esto podemos contribuir a trabajar por la paz que estamos construyendo colectivamente”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov