logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con habilitación de vías terciarias Gobernación del Quindío atiende emergencias generadas por las lluviasAlcaldías de Calarcá y Salento trabajan de forma articulada con el gobierno departamental para retirar los aludes que bloquearon las carreteras.
Con maquinaria y cuadrillas de operarios el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá lidera el proceso de rehabilitación de la vía que comunica a Calarcá con Salento, a la altura de las veredas El Crucero, Buenos Aires y Chagualá, luego de que 15 deslizamientos obstruyeran las carreteras debido a las fuertes lluvias presentadas en el departamento en los últimos días.

Con personal y volquetas de las alcaldías de Calarcá y Salento se trabaja de forma articulada con la Secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío en las labores de retiro de lodo y material vegetal que había impedido el trasporte de leche y productos agrícolas de los habitantes de la zona, sin embargo, con los trabajos ejecutados desde el sábado anterior, el paso por uno de los costados de la vía fue restablecido para vehículos, mientras los operarios siguen trabajando para normalizar la carretera y estabilizar los terrenos.

Funcionarios de las Secretarías Privada y de Aguas e Infraestructura del departamento, y de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, inspeccionaron las afectaciones y daños de la vía, el impacto sobre la unidades productivas y analizaron el riesgo que corren las personas que habitan dicho sector. Por su parte, el secretario Privado del departamento, Carlos Alberto Gómez Chacón, señaló que la instrucción del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, es atender todas las emergencias rurales y prestarle el mejor servicio a la comunidad, teniendo en cuenta la importancia que tiene el campo para la actual administración.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Álvaro José Jiménez Torres, manifestó: “Estamos trabajando sin parar y ya estamos terminando las obras de emergencia, sin embargo estamos evaluando algunos sitios donde si bien ya hay paso de vehículos, se requiere de una intervención profunda, por eso quiero decirle a las personas que no nos han querido colaborar que piensen que el bien común está por encima de cualquier circunstancia”.

Efraín Lesmes, habitante de la vereda Buenos Aires Bajo, declaró: “La Gobernación y la Alcaldía de Calarcá se hicieron presentes para solucionar esta situación. La verdad es que nos sentimos muy apoyados. Van a organizar unos gaviones para que la banca no se siga yendo y hacer un talud en la parte de arriba para que la carretera quede más segura”.

La alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, afirmó: “Quiero agradecerle al gobierno departamental a través de sus diferentes Secretarías y especialmente al señor gobernador porque han estado muy pendientes de Calarcá frente a todas las afectaciones que hemos tenido por cuenta de las lluvias. Estamos atendiendo cada una de las emergencias específicamente las carreteras. Le pedimos paciencia a la comunidad“.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov