logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío conmemoró el Día Internacional de los Pueblos IndígenasLa Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Familia y su Dirección de Poblaciones, en un trabajo articulado con la organización Los Hijos de la Madre Tierra, conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, evento en el que por medio de danzas, presentaciones culturales, exposiciones de artesanías y ritos autóctonos se visibilizó a esta población con el fin de fortalecer la inclusión social, los procesos de identidad cultural y la garantía de los derechos.

El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que participó de la celebración, indicó: “Hemos hecho un acompañamiento desde el inicio de nuestro gobierno a los pueblos indígenas, con el fin de garantizar sus derechos y para que ellos tengan la certeza de que los valoramos mucho”.  

Por su parte, la secretaria de Familia del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas, informó que en el departamento están asentados alrededor de 5.500 indígenas que hacen parte de 8 pueblos: Ingas, Embera Chamí, Embera Katio, Yanaconas, Wounaan, Pijaos, Quechuas y Pastos. Asimismo, reiteró que a través de estos espacios el gobierno departamental ha querido fortalecer la construcción de ciudadanía que hace la administración seccional para estos pueblos.

Durante la conmemoración, representantes de la población Yanacona realizaron una muestra de medicina tradicional indígena y de su recuperación ancestral, además de exponer  los bastones de mando, que representan la gobernabilidad de los pueblos.  También se realizó una muestra de símbolos y semillas como ofrenda a la madre tierra y a la vida. Raimundo Congacha Salazar, gobernador del Cabildo Indígena Quechua agradeció la voluntad política que ha tenido el Gobernador del Quindío para reunir diferentes pueblos y mostrar las virtudes que tienen.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov