logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gracias a la Gobernación Red Departamental de Mujeres Cafeteras se consolida en seis municipios quindianos La Red Departamental de Mujeres Cafeteras, un programa que promueve y lidera el gobierno de Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para apoyar a las caficultoras del Quindío, avanza satisfactoriamente en seis municipios quindianos. Esta iniciativa busca brindarles no solo la construcción de una tienda para vender sus bebidas a base de café, sino acompañamiento constante para que estas productoras puedan dar a conocer la calidad de su grano a propios y visitantes.
 
Para analizar el avance de los procesos que la administración seccional ha adelantado con las asociaciones de Salento, Filandia, Pijao, Buenavista, Quimbaya y Córdoba, la gestora Social del Quindío, Liliana Yanet Osorio Buriticá, realizó un encuentro con las caficultoras en el que compartió experiencias exitosas y las acciones que se deben mejorar el próximo año para implementar esta iniciativa en los seis municipios restantes, teniendo en cuenta que en Pijao ya está en marcha, y así completar la ‘Red Departamental de Mujeres Cafeteras’, que busca promover el empoderamiento de la mujer a través de su participación en la construcción de imaginarios de equidad de género, basados en iniciativas productivas.

 
La gestora Social del Quindío explicó que tras la creación y puesta en marcha de la tienda ‘Paisaje, Mujer y Café’ de Pijao, las mujeres cafeteras del Quindío ven en este proyecto la oportunidad de crecer personal y empresarialmente. Asimismo, indicó que el gobierno departamental acompaña a cada asociación con capacitaciones de producción de café, intervención familiar, así como en el empoderamiento de las mujeres para que ellas puedan mejorar el nivel del grano que cultivan en sus fincas y ofertarlo a través de productos a base de este café autóctono de la región.
 
“Esa fuerza y pujanza que tienen como mujeres ha salido a flote al hacer parte de este proyecto. Ellas ahora hablan de café y negocios en otros departamentos, y afirman que renacieron de las cenizas como el ave fénix, porque ahora reconocen el empoderamiento y el amor que sienten por esta labor”, concluyó la gestora Social.
 
Dora Lilia Guevara Velandia, mujer cafetera de Buenavista, expresó: “Nuestra asociación está iniciando el proceso. La gestora se reunió con el alcalde del municipio y ya eligieron el lote donde se va a construir nuestra tienda, también están en el proceso de la implementación y ya está casi listo todo el proceso necesario para adquirir la dotación para nuestra asociación. Queremos cumplir nuestro sueño y sabemos que con el apoyo de la Gobernación del Quindío y del alcalde vamos a lograrlo”. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov