Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Comunidades indígenas asentadas en el Quindío recibirán mayor atención de la Nación gracias a gestiones adelantadas por el gobierno departamentalGracias a la gestión adelantada por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ante la Nación, por primera vez un director de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, acompañó a delegados de las autoridades indígenas de los 9 pueblos asentados en los 12 municipios del Quindío, para conocer de primera mano las necesidades más sentidas de esta población y de manera conjunta buscar soluciones que garanticen los derechos fundamentales de estas comunidades.
 
Durante el encuentro, que se dio por solicitud de las autoridades indígenas para la búsqueda urgente de soluciones a las problemáticas, Horacio Guerrero García, director de asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, se comprometió a dar solución inmediata a las necesidades expuestas por las comunidades, entre ellas las que tienen que ver con el registro, censo y los estudios etnológicos. “Vamos a coordinar una reunión con las entidades de nivel nacional responsables de la atención integral de los indígenas, todo en articulación con la administración seccional y las entidades municipales, para buscar salidas a las problemáticas que viven hoy los pueblos indígenas en el departamento”.

 
De igual forma el funcionario resaltó la labor que el gobierno departamental ha adelantado a través de la Dirección de Poblaciones de la Secretaría de Familia para articular acciones que propenden en el beneficio de las comunidades indígenas del Quindío, entre las que se encuentran Embera Chamí, Embera Katío, Quichua, Yanaconas, Inga, Pastos Pijaos, entre otras. 
 
Bibiana del Pilar Cruz, asesora en temas étnicos de la Secretaría de Familia, explicó que la importancia de la visita del director de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, es que este encuentro permite generar rutas de atención para dar soluciones a las necesidades de las comunidades indígenas. Asimismo, indicó que el compromiso de esta entidad fue servir de enlace articulador con los procesos de territorio que vienen adelantando cada uno de los cabildos en compañía de la Gobernación del Quindío y la Agencia Nacional de Tierras.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos