logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Comunidad indígena Shuar llegará al Quindío desde Ecuador para realizar muestra culturalEste evento se cumplirá gracias al apoyo de la Gobernación del Quindío.
 
En aras de dar a conocer las diferentes culturas de América Latina y de sensibilizar a la población quindiana sobre la importancia de conocer las costumbres, mitos y leyendas de los múltiples grupos étnicos que la habitan, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá apoyará una muestra de música, danza, literatura y medicinas tradicionales de la comunidad indígena Shuar de Ecuador, que se cumplirá el próximo 12 de diciembre a partir de las 4:00 p.m. en la sala Antonio Valencia, ubicada en el primer piso de la Gobernación del Quindío.

 
La delegación de músicos, artistas y médicos tradicionales de dicha comunidad se desplazará desde la ciudad de Macas, capital de la provincia Morona Santiago hasta Armenia, en un viaje por tierra de aproximadamente 3 días. Llegarán para deleitar con su cultura a propios y visitantes que acudan a la muestra, así como para compartir con otras tribus asentadas en el departamento. Para ello, han elaborado una cartilla en donde recopilan cómo ha sido su desarrollo histórico como grupo humano dando cuenta de su variedad étnica, religiosa, culinaria, tradiciones y formas de relación con la naturaleza.

 
El secretario de Cultura, James González Mata, destacó la importancia que tiene para el departamento este tipo de manifestaciones culturales y afirmó que esta comunidad indígena eligió a Armenia no solo para realizar esta muestra sino para llevar a cabo el lanzamiento de su cartilla por la relación que tiene este grupo con el maestro quindiano Julián Contreras, quien los ha venido asesorando en aspectos antropológicos.
 
“El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá le sigue apuntando a rescatar el arte, la cultura y la tradición, en esta oportunidad con esta muestra para que todos los quindianos puedan ver el desarrollo histórico de esta etnia que ha sobresalido por difundir todas sus costumbres, cultura que no se puede perder, sino por el contrario debemos, como institución, ayudar a que perdure”, agregó el funcionario.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov