logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Quindío epicentro de la lucha anticontrabando en el Eje Cafetero2

En el marco del VI Congreso Regional de Lucha contra el Contrabando, que se llevó a cabo en La Tebaida y que reunió a autoridades nacionales y regionales alrededor de las acciones contra este delito, se alertó sobre los destiladeros que se dedican a la adulteración de licor y el impacto que generan en las finanzas de los departamentos y en la salud de los colombianos. El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en calidad de anfitrión, hizo un llamado para articular esfuerzos orientados a cambiar el origen cultural que tiene la ilegalidad dentro de la sociedad.

“Pareciera que algunas personas son tramposas por naturaleza, incluso desde la misma forma de conversar. La gente dice le robo un minuto, le robo un bombón, le robo una servilleta. Al parecer es una cuestión de cultura y nosotros no hacemos nada para deshacer esa cultura a la que estamos enfrentados. Pensamos equivocadamente que se puede hacer más haciendo menos y que se puede aumentar el capital evadiendo y que se puede hacer más robando. Las autoridades tenemos que apuntar a cambiar esa mentalidad en la sociedad”, dijo el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá durante la instalación del evento.

Durante el encuentro en el que participaron la DIAN, la Fiscalía, la Federación Nacional de Departamentos, FND, la Policía Nacional, entre otras entidades, se entregaron cifras oficiales que indican que en 2015 los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda dejaron de percibir $50.571 millones por cuenta del contrabando de licores, cigarrillos y cervezas. Ante esta realidad, el director del programa Anticontrabando de la FND anunció el fortalecimiento de medidas para acabar con el flagelo del contrabando a través de una bolsa de recursos para el Eje Cafetero.

"Hemos destinado un total de $1.346 millones para este año para Caldas, Quindío y Risaralda, los cuales serán invertidos en medidas de carácter preventivo y coercitivo que incluyen capacitación a la comunidad para alertarla sobre las consecuencias que trae comercializar alcohol ilegal y cigarrillos de contrabando y acciones que permitan la desarticulación de un sistema de economía criminal, con el apoyo de todas las instituciones del gobierno y del sector privado", afirmó el Coronel Diego León Caicedo, director del programa Anticontrabando de la FND.

Por su parte, el comandante de la regional 3 de Policía, Brigadier General Herman Alejandro Bustamante Jiménez, destacó los resultados alcanzados en el Quindío en esta materia y agregó que las acciones de penalización hay que complementarlas con la educación: “Ahí es donde dentro de las políticas públicas que se manejan tanto a nivel nacional como local hay que cambiar aspectos, no todo es penalizar, sino también orientar. Hay que ir transformando culturas y realidades para fomentar la legalidad”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov