logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 WhatsApp Image 2016 09 29 at 8.59.10 AMSegún el funcionario la fortaleza del Quindío es la asociatividad de los productores, por lo que se podría acceder de manera más fácil a los recursos.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia, ADR, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, visitó ayer al Quindío para revisar los proyectos que aún están en ejecución del Incoder (en liquidación) y para conocer las iniciativas que presentarán los productores en lo que resta de este año y para el próximo.

El funcionario nacional destacó que el Quindío tiene la ventaja de ser fuerte en asociatividad, por lo que tiene la posibilidad de presentar proyectos que cumplan con los requisitos exigidos y así podrá acceder de manera más fácil a los recursos. Se espera que la próxima semana se comiencen a recibir estas iniciativas para ser estudiadas y luego definir la cofinanciación y ejecución.

“En Quindío hemos hablado con el señor Gobernador y el secretario de Agricultura para dos temas específicos: uno que busca hacer unas cadenas para vender en los mercados campesinos a través de cultivos con una tecnología adecuada y novedosa. También hemos hablado de los problemas que hubo con los vendavales y una caída importante de hectáreas de plátano”, agregó el presidente de la ADR.

Gechem Sarmiento explicó que esta agencia, creada hace seis meses, tiene la obligación de garantizar que los productores que deseen vivir del campo puedan hacerlo a través de los Planes Integrales de Desarrollo Rural, que es la fórmula por medio de la cual pueden tener realmente injerencia en la producción agrícola, y que están basados en asociatividad, asistencia técnica, adecuación de tierras y comercialización.

Asimismo insistió en que el objetivo es asesorar y en algunos casos cofinanciar los proyectos. “En Colombia las tierras son fértiles y se cree se puede producir de todo en todas partes, pero hay estudios de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, que definen qué productos deben darse en qué sitios y con base en eso se puede invertir para garantizar que lo que se está produciendo es de muy buena calidad y tiene comprador, nacional o internacional, así el campo será un buen negocio”, aclaró.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov