logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

TEMPORADA DE LLUVIAS

Faber Mosquera, director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres, Udegerd, explicó que todas las emergencias ocasionadas por estos fenómenos naturales fueron apoyadas desde la dependencia departamental, brindando ayuda a los entes municipales que así lo requirieron.

De acuerdo con el funcionario departamental, cada municipio realiza una evaluación de daños y necesidades, para posteriormente hacer los requerimientos al departamento, y finalmente prestar las ayudas humanitarias que se necesitaron. Elementos como cobijas, tejas y colchonetas, entre otros, fueron los primeros solicitados ante estas emergencias.

Así mismo, el director de Udegerd dijo que “así como lo informó el IDEAM, la temporada de lluvias combinada con los vientos de agosto incrementan la probabilidad de desastre, por eso es muy importante tener en cuenta medidas preventivas como identificar las posibles amenazas cerca de su vivienda, limpiar constantemente las vías de desagüe, asegurar techos y cubiertas, evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz al salir a la calle”.

En Armenia se registraron cuatro inundaciones que fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Igualmente las fuertes lluvias y vientos ocasionaron el colapso del sistema de alcantarillado en los barrios Las Palmas, Alcázar, Providencia y la zona Centro, daños en cubiertas en los barrios Las Palmas y Laureles, caída de dos árboles en sectores de la CRQ y Coliseo del Café, así como el colapso estructural de una viviendas en el barrio San José, sin consecuencias graves.

En Quimbaya, las fuertes lluvias y vientos ocasionaron la caída de árboles en la vía Panaca – Trocaderos, y en la entrada principal del municipio se produjo el colapso de un poste con transformador eléctrico, ocasionando el cierre de la vía a Montenegro. Estas emergencias fueron  atendidas por los Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, la EDEQ y la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov