logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

garantias electorales1

Con el propósito de garantizar las elecciones por el plebiscito el próximo 2 de octubre, el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá lideró el Comité de Garantías Electorales que contó con la participación del secretario del Interior, Héctor Alberto Marín y de los representantes de entidades como CTI, Procuraduría, Ejército, Policía, Defensoría del Pueblo, Misión de Observación Electoral; Contraloría, y los registradores delegados para el departamento.

Durante el Comité, se socializó el estudio hecho por autoridades electorales en Bogotá, donde se determinó que el Quindío, Vaupés, Bogotá y Vichada no poseen ningún riesgo electoral. Según el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín manifestó: “Este proceso es muy parecido a una segunda vuelta presidencial, en el plebiscito se tienen las condiciones para escoger un sí o un no. Se están dando las garantías necesarias para el departamento del Quindío, esto nos llena de mucha alegría y satisfacción por el trabajo que se viene realizando”.

Por otro lado, Claudio Pulido, registrador delegado para el Quindío, destacó la organización y articulación con las entidades departamentales afirmando que las 1068 mesas de 118 puestos de votación para el Quindío ya se encuentran dispuestos para que todo transcurra con legalidad. “Estamos haciendo la capacitación de todos los registradores y la otra semana empezamos con sorteos de jurados. La Registraduría Nacional está lista para el proceso electoral y estamos solicitando el apoyo de todas las autoridades y los organismos de control” agregó.

Asimismo, la coordinadora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Betty Martínez, afirmó que durante el día de votación, serán 12 los observadores internacionales quienes estarán presentes en cada municipio del Quindío. “Son 12 observadores de 10 países los que participaran en el marco del respeto en estas mesas, les garantizamos a todos los votantes que se van a respetar los derechos y que podrán expresarse con absoluta libertad y respeto. Tendremos todas las garantías para que el proceso de refrendación de los acuerdos se cumplan satisfactoriamente”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov