logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

vacunacion 1El departamento del Quindío cumple con los estándares estipulados por el gobierno nacional en cobertura de vacunación de la población de recién nacidos y niños menores de cinco años de edad, según dio a conocer Nebio Jairo Londoño, jefe de Salud Pública de la Secretaría de Salud. El funcionario invitó a los padres de familia estar atentos a las fechas establecidas para las jornadas gratuitas de inmunización.

“Todos los días son días de vacunación, no es necesario una campaña o una jornada especial para realizar este procedimiento. En los niños y niñas hasta los cinco años hay tres categorías que reciben dosis diferentes del biológico,  y en los establecimientos de salud se les debe garantizar el servicio. Aunque el Estado no puede obligar a los padres o cuidadores de los niños para que estos reciban la inmunización, es responsabilidad de sus tutores estar muy pendientes de este proceso”, agregó Londoño.

De acuerdo con el jefe de Salud Pública del Quindío, la cobertura de vacunación al 31 de septiembre del presente año presenta la siguiente estadística: en recién nacidos el 74.3%, en menores de un año el 74.5% y en menores de 5 años 67.8% de cumplimiento. En cuanto a los municipios, el funcionario manifestó que Armenia maneja cifras muy altas, teniendo en cuenta que es allí donde nacen la mayoría de los niños del departamento, pero hay varios municipios en el Quindío que no cumplen con las metas.

“Filandia, Córdoba y Pijao están por debajo de lo estipulado por el Ministerio de Salud en cuanto a vacunación. En infantes de menos de un año son Filandia y Génova los que no están al día, y en menores de 5 años, Pijao y Génova están por debajo de la cobertura. Sin embargo, hay que aclarar que el departamento del Quindío cuenta con las cifras requeridas por el gobierno nacional en términos de vacunación”, concluyó Nebio Jairo Londoño.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov