logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá adelanta segunda fase de entrega de suplemento a niños con desnutrición34 niños y niñas menores de 5 años que padecen desnutrición recibieron el suplemento nutricional tipo Ensoy líquido que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá consiguió gracias a gestiones que ejecutó junto con la fundación Faro. La donación fue llevada a los menores por la gestora social del Quindío, Liliana Osorio Buriticá, en coordinación con la Secretaría de Salud, para dar cumplimiento al programa de Complementación Nutricional. Para esta segunda fase se logró ampliar la cobertura a 41 niños y niñas.

El balance y la evolución de los 34 niños y niñas mayores de 1 año de edad y menores de 5 años a los que se les entregó el suplemento hace un mes es positivo, pues de acuerdo con el reporte de las nutricionistas, se evidencia una mejoría en su peso, excepto en una de las niñas que no asimiló bien el producto por su intolerancia a la lactosa y por eso con ella se adelantará un trabajo especial.

Los niños priorizados dentro del programa son seleccionados según las notificaciones del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, y de las IPS públicas del departamento. A cada uno de ellos se les entregan raciones para dos tomas diarias durante un mes, con un seguimiento cada 15 días por parte de profesionales de la Secretaría de Salud, quienes comparan talla y peso para verificar la efectividad del suplemento de acuerdo con su mejoría.

“Nuestro objetivo como gobierno es darnos a la comunidad. Necesitamos que nuestros pequeños estén bien alimentados para que esa deserción escolar que ha estado relacionada con la mala alimentación, desmayos y mareos disminuya o se desaparezca. Si nosotros damos una buena alimentación y una buena nutrición desde pequeñitos, entonces más adelante los vamos a tener niñas y niños más guapitos y les va a gustar más estar en el colegio porque se van a sentir mejor para ir a estudiar”, manifestó Liliana Osorio Buriticá, gestora social del departamento.

Dentro de la integralidad que se busca con el programa, la entrega de las cajas de Ensoy se complementa con la verificación de vacunación, desparasitación, suplementación con hierro, vitamina A y zinc, y el seguimiento de educación nutricional para los padres o acudientes con el fin de contribuir al mejoramiento del estado de los menores. La población priorizada hace parte de los municipios de Calarcá, Circasia, Salento, Quimbaya y Armenia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov