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WhatsApp Image 2016 10 06 at 3.42.23 PMCon el acompañamiento de la gestora social del Quindío Liliana Janet Osorio Buriticá un grupo de niños y niñas de la fundación Senderos de Vida Por la Paz, Sedepaz, algunos de ellos con discapacidad, realizaron una presentación artística en el hall de la Gobernación donde interactuaron con los funcionarios y visitantes con información sobre el respeto por la diferencia y el valor de aprender a comunicarse de forma correcta con las personas con discapacidad haciendo uso del lenguaje y la terminología idónea.

Liliana Janet Osorio Buriticá indicó que lo que se busca es crear una nueva comunicación más incluyente: “A veces por el afán o por restarles importancia a las personas con discapacidad emitimos las palabras que no son y utilizamos lenguaje que hiere y que hace que ellos se sientan mal y con eso estamos excluyendo a personas que tienen los mismos derechos que los demás. Una persona con discapacidad no quiere decir que esté anulada, ellos tienen todo y muchas veces las personas con la discapacidad real son los demás que se creen perfectos”.

La campaña que también se pondrá en marcha en la alcaldía de Armenia y otras entidades públicas se complementará con la celebración del Día Blanco, que es el día de la discapacidad destinado para enaltecer a las personas que tienen distintas discapacidades. Entre las actividades programadas esta un desfile que partirá a las 9:00 am desde la institución educativa Champagnat y llegará hasta la plaza de Bolívar de Armenia donde se realizarán presentaciones artísticas y culturales.

Carlos Alberto Espinosa, presidente de la fundación Senderos de Vida por la Paz, explicó que además de esta iniciativa sobre el lenguaje correcto desde la fundación se está trabajando con niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad y personas con discapacidad con talleres en música y baile, con el fin de que el mensaje que se le transmita a la población sobre las habilidades de estas personas sea claro: “Lo que pretendemos es que en el departamento seamos más incluyentes y que tengamos en nuestro lenguaje los términos correctos, por ejemplo: si una persona está en silla de ruedas no es una persona inválida, es una persona con discapacidad física. También queremos lograr que los espacios para estas personas sean respetados como las rampas para los andenes, los parqueaderos y demás”.

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