logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Comite de discapacidad 204En el marco del cuarto Comité Departamental de Discapacidad liderado por la Secretaría de Familia y en el que participaron dependencias como Interior, Educación, Salud, Indeportes, Administrativa, entre otras, fue socializado el documento Conpes mediante el cual la población con discapacidad puede presentar proyectos ante el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y se estableció una ruta para que las fundaciones, asociaciones y grupos de personas puedan estructurar sus necesidades bajo los parámetros del gobierno nacional con la asesoría de la Gobernación del Quindío.

“El gran inconveniente de las agrupaciones de personas con discapacidad es que no están capacitadas para la formulación o para la construcción de proyectos o de propuestas, por fortuna el departamento a través de sus secretarías puede apoyar con funcionarios para la formulación y así sacar la esencia de lo que requieren y poderlos presentar a la Nación para acceder a recursos, tenemos plazo hasta el 2022. Estamos todos dispuestos desde la administración departamental a apoyar a este acceso a los dineros de Planeación Nacional desde el Conpes 166”, manifestó Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia.

Durante el Comité también se dio cumplimiento al compromiso fijado en el anterior encuentro relacionado con la contratación, a través de la Secretaría de Familia, de un intérprete de señas para que esté presente en todas las reuniones y eventos de interés colectivo de la Gobernación. Asimismo se amplió la necesidad de contar con intérpretes en el sistema educativo. Dentro de los compromisos establecidos se solicitará al SENA la posibilidad de aumentar la cantidad de intérpretes, pues en la actualidad cuentan con una persona para orientar en esta materia a toda la población de aprendices.

De igual manera se sometió a votación y se definió la propuesta de la administración departamental para conmemorar el Día de la Discapacidad el próximo 3 de diciembre en un parque temático del departamento, en una actividad que congregará a 500 personas con discapacidad de todos los municipios quindianos, todas las acciones basadas en el enfoque de derechos para esta población inmersos dentro del Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘En Defensa del Bien Común’.

Homero Castaño Gaitán, integrante de la Organización de Personas con Discapacidad Física del Quindío, manifestó: “Vemos con gran satisfacción que la administración del Padre Carlos Eduardo Osorio sí implementó nuestras necesidades en el Plan de Desarrollo. Este es el espacio donde las diferentes poblaciones, no solamente las personas con discapacidad sino toda la población vulnerable, podemos expresar nuestras ideas basados en un marco legal normativo y además buscar la articulación entre la sociedad civil, lo público, lo privado a nivel departamental e incluso nacional”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov