logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernador del Quindío escuchó las necesidades de los habitantes de los barrios Caritas Obrero y Ensueño del municipio Córdoba“Estamos felices porque el Gobernador del Quindío nos ha cumplido”, estas fueron las palabras de Ramiro Niaza Bedoya, consejero del cabildo indígena Chichake del municipio de Córdoba durante el Consejo de Gobierno que el mandatario de los quindianos realizó durante su visita a esta comunidad en compañía del alcalde Guillermo Andrés Valencia Henao y el gabinete departamental en pleno, en el que escuchó sus necesidades y peticiones. Los residentes del resguardo agradecieron al Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá por los avances que han tenido en el tema de nutrición infantil y educación gracias a brigadas de salud que allí se han realizado y a la instalación de dos hogares comunitarios.

El gobernador del cabildo indígena Embera Chichake, Wilson Andrés García, manifestó: “La primera visita del gobernador fue instalar un hogar de bienestar porque lo necesitábamos, ya que teníamos desnutrición infantil y el nombramiento de un docente indígena para esta comunidad, estamos contentos porque hasta el momento se han cumplido las promesas. El compromiso de hoy fue solucionar el problema de saneamiento básico y el mejoramiento de viviendas y de vías hacia nuestra comunidad”.

El mandatario de los quindianos manifestó su satisfacción por estar cumpliendo lo que prometió durante su primera visita al resguardo indígena. Igualmente, indicó que seguirá trabajando por el bienestar de dicha comunidad. “Fue muy satisfactorio poder compartir con la comunidad. Todos los secretarios pudieron darse cuenta de cómo está viviendo la gente y con toda seguridad van a tener un compromiso mayor cuando se traten de agilizar las cosas para todos los indígenas (…) me da mucha alegría saber que el docente ya está contratado y que los niños están saludables, ya no están desnutridos. Estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos la primera vez y estamos felices porque el resguardo está mucho mejor que antes”, expresó el gobernador del Quindío.

La construcción de pozos sépticos, vías de acceso y la intervención del gobierno departamental para la construcción de viviendas fueron los compromisos que adquirió el líder de los quindianos. Los indígenas, que tienen 17 viviendas, le solicitaron 7 más porque ellos conforman 24 familias, a lo que el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá respondió que el gobierno les dará los materiales si ellos asisten a un curso con el SENA en el que les enseñen a construir las viviendas para que así aporten la mano de obra. Además el mandatario afirmó que de los $100 millones de presupuesto que la Secretaría de Familia tiene para las comunidades indígenas, $40 millones serán destinados para este resguardo, para abarcar insumos para talleres, el quinto congreso regional indígena en el que se tratarán temas de familia, salud sexual y reproductiva, violencia intrafamiliar y la paz, entre otros asuntos.

Los miembros de este cabildo además le pidieron al gobierno departamental un Centro Indígena Comunitario, a lo que accedió el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y anunció la inversión de $800 millones. Frente a la escuela indígena que también solicitaron, la Secretaría de Educación del departamento estudiará la posibilidad a largo plazo. Sobre la petición de generar empleo, el mandatario de los quindianos les socializó el programa de Huertas Orgánicas para que cultiven sus propios productos y les ofreció ayuda para fortalecer las artesanías.

“Estamos contentos por la generosidad del gobernador hacia esta comunidad, ya que ha cumplido con su objetivo y sus promesas. Sabemos que no es de la noche a la mañana, todo es un proceso”, afirmó Ramiro Niaza Bedoya, habitante del resguardo indígena.

Por otra parte, la Universidad del Quindío con su programa de Enfermería y el Batallón de Alta Montaña N° 5 se sumaron a los profesionales de las Secretarías de Salud y Familia presentes en los diálogos que adelantó el gobernador del Quindío con la comunidad indígena, para realizar actividades como tamizajes, agudeza visual, desparasitación entre otras.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov