logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Como lo pidió el Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá puso en marcha el Convenio Solidiario programa que busca acabar con el gota a gotaComo respuesta a la queja más reiterativa que el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador del Quindío, recibió de los ciudadanos durante su campaña, sobre las dificultades que tenían por haber adquirido préstamos con los llamados ‘gota a gota’, el mandatario departamental puso en marcha el Convenio Solidiario, que ofrecerá créditos entre $100 mil y $2 millones 500 mil a un interés del 1.5% mensual para quienes adquieran los préstamos.

El convenio fue firmado entre la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cafetera, COFINCAFE, que dispondrá de $412 millones este año para los préstamos, y la Gobernación del Quindío, que invertirá $60 millones para los gastos de las consultas en las centrales de riesgo, el fondo de protección a la cartera y la afiliación de los ciudadanos a COFINCAFE. Como esta entidad cobrará el 2.5% del interés, la Gobernación además subsidiará el 1% de esta tasa, para que los ciudadanos solo paguen el 1.5%.

El programa fue lanzado en Montenegro y en La Tebaida, por ser los municipios más afectados por este flagelo. Allí les fue entregado el dinero en cheque a tres personas de cada municipio, que según relataron, lo usarán para pagar a los ‘gota a gota’, para invertir en sus negocios y en otras actividades. 


El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, mandatario de los quindianos, opinó que no es justo que se le cobren tantos intereses a personas que por resolver una necesidad inmediata terminan envueltos en una situación que los llena de zozobra y que por no pagar cuando les cobran, reciben amenazas contra su vida y la de sus familiares, y que precisamente por ello se ideó el Convenio Solidiario, para atender urgentemente esta problemática. De igual manera invitó a los montenegrinos y tebaidenses a llevar esta información a cada integrante de su grupo social puedan para que los demás puedan recibir los mismos beneficios. “No podemos permitir que los explotadores del pueblo le sigan quitando la tranquilidad a la gente, cuando los que trabajan con la ley, con la luz, con la bondad, con Dios para facilitar la vida, están botando el dinero así para que otros puedan vivir tranquilos”, expresó.

Luz Karime Sánchez, comerciante de La Tebaida que adquirió un préstamo, aseguró que el Convenio Solidiario es muy bueno, pues en un momento de urgencia tomó un crédito ‘gota a gota’: “Uno ve que es imposible y que nunca va a acabar de pagar por la presión que ejercen estas personas. Ahora con esta posibilidad se oxigena el negocio de uno y la tranquilidad, es demasiado económico, un banco jamás llegará a un interés tan bajo, además es muy fácil acceder al crédito. El dinero voy a invertirlo en mi negocio”.

Además de pasar de un interés del 20% que cobran los ‘gota a gota’ al 1.5% del Convenio Solidiario, quienes adquieran el préstamo con COFINCAFE podrán beneficiarse de lo que la cooperativa ofrece a sus socios, como un auxilio de $50 mil cada año por los hijos menores de edad que estén estudiando, la posibilidad de acceder a becas universitarias, disfrutar de integraciones dirigidas a adultos mayores, niños y adultos, vacaciones recreativas para los menores, campañas de salud y descuentos de hasta el 60% para salud especializada.

El gerente de COFINCAFE, Julio César Tarquino, explicó que los créditos están calculados a 18 meses, es decir que mensualmente los ciudadanos pagarían $65 mil, es decir $2 mil 200 diarios y que el dinero se recogerá en el lugar donde estén quienes los adquirieron. Los interesados deben acercarse a cualquiera de las oficinas de COFINCAFE del departamento ubicadas en Armenia, Quimbaya y La Tebaida para hacer la solicitud.

Lina María Aguilar, presidenta de la Junta de Comerciantes de La Tebaida, señaló que es muy importante que se tenga enterada a la comunidad y sobre todo a los comerciantes de  las nuevas modalidades de crédito a los que pueden acceder y así evitar las problemáticas que están generando los ‘gota a gota’, pues varios empresarios han tenido que cerrar sus negocios porque no tienen cómo cumplir por los altos intereses que les cobran. Agregó que el Solidiario resuelve los engorrosos requisitos de la banca tradicional y felicitó a la Gobernación y a COFINCAFE por la puesta en marcha de este programa.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov