logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

    

saludwebEl Quindío está estructurando un Plan Estratégico de Salud Mental que busca dejar de atacar los eventos derivados con este tema y en cambio atender el origen de los mismos desde el punto de vista poblacional, económico, social, ambiental, de adicciones, consumo de psicoactivos, entre otros. Este sería un modelo nacional, ya que no existe en ningún otro departamento del país.

El secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, explicó que el Quindío quiere ser modelo de este plan para la nación, aprovechando que en la dependencia que lidera “hay un recurso humano muy valioso para eso”.

Precisamente, en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 ‘En Defensa del Bien Común’ quedaron plasmadas las estrategias de salud mental del departamento y los planes de salud mental de los doce municipios del Quindío, y se estableció una corresponsabilidad entre las Secretarías de Salud, de Familia y de Educación, con el fin de hacer de esta una estrategia integral.   

Dentro de las primeras acciones de este plan, se está coordinando con la Secretaría de Salud de Armenia, la Clínica el Prado y el Hospital mental de Filandia un taller para comunicadores sociales y periodistas, con el fin de ampliar el panorama sobre esta problemática y el manejo adecuado de la información desde el punto de vista de la salud pública.

“Es bien importante el manejo que se debe dar a través de los medios de comunicación. Está comprobado que muchas veces algunos eventos de este tipo de suicidios se pueden potencializar si no se hace un adecuado manejo de la información. Entonces vamos a invitar a nuestros amigos los comunicadores porque queremos que ellos nos ayuden también a darle un manejo a todos estos eventos”; manifestó César Augusto Rincón Zuluaga.

La fecha, lugar y hora del taller que será llamado ‘Cómo informar el suicidio’, y al que desde ya están invitados todos los comunicadores sociales y periodistas de la región, se dará a conocer esta semana.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov