logo gov

Posición: position-30
Estilo: gantry outline

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Posición: position-31
Estilo: gantry outline

Mapa del sitio web


gobernadorpintandoGobierno departamental, municipal y comunidad genovesa se integraron en un convite para restaurar las 19 escuelas de Génova.

Con el compromiso y la solidaridad como bandera, los funcionarios de la administración departamental, de los entes descentralizados, la Policía y el Ejército Nacional se tomaron las 19 veredas y el parque principal de Génova para atender la invitación hecha por el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de movilizarse masivamente para realizar una jornada social por el municipio y arreglar y pintar las escuelas urbanas y rurales de la población.


 

 


Vamos a escuchar a los campesinos, tenemos mucho por aprender de ellos, hagamos un trabajo de acercamiento. Esta es una movilización para decirle a Génova: ¡aquí estamos!, todas las escuelas van a ser impactadas por la mano solidaria nuestra. (…) Podríamos tener toda la plata del mundo y no lograríamos organizar ninguna escuela, pero cuando las cosas se hacen desde el fondo del corazón, todo es posible, gracias por aceptar este llamado”.Al iniciar la jornada, el Gobernador quindiano agradeció y motivó a todos los presentes.

Con el ánimo en alto, los grupos de trabajo, divididos por secretarías e instituciones descentralizadas, se desplazaron hacia las veredas asignadas para iniciar el ‘convite’. Proveídos con pintura, brochas, rodillos, lijas, palustres e ingredientes para el almuerzo, cada delegación salió al encuentro de una escuela que sería el reflejo de una la unión entre la comunidad y el gobierno departamental, y de un trabajo hecho a base de solidaridad y alegría.


Entre sonrisas y miradas de esperanza, los habitantes de la vereda El Cairo recibieron y escucharon al Gobernador y a su comitiva, con quienes rápidamente se integraron para hacer de su escuela un lugar apto y hermoso para los 18 niños que allí se educan, hacen nuevos amigos y reconocen valores tomados desde ejemplos como el convite.

En medio de un ambiente cordial, ameno y laborioso, la escuela poco a poco se transformaba: las personas, sin medir diferencia alguna, desde el Gobernador hasta los pequeños alumnos, iban y venían con sus herramientas de trabajo; se instalaron las redes eléctricas que se habían perdido, adecuaron los tanques de agua para que el líquido vital llegue de nuevo a la escuela y los colores recuperaron su viveza.

La felicidad y el agradecimiento fluían en las palabras de la maestra y los padres de familia. “Estoy feliz, esto es una mejora no solo a la escuela, sino a la educación de los niños, a que se incentiven. Es la primera vez que la comunidad ve la presencia del Gobernador y toda su comitiva, y que más podemos hacer sino darle gracias a Dios por la participación de la Gobernación, de la comunidad y todos los que están aquí”, manifestó Claudia Patricia Millán, maestra de la escuela El Cairo.

Los padres de familia, partícipes del convite, se mostraron muy emocionados, en especial el señor Robinson Arias, quien le contó al Gobernador que años atrás la escuela no estaba  en funcionamiento, y que gracias a la unión y a la gestión de la comunidad, fue reactivada para los seis niños que necesitaban educación en ese entonces, y agregó: “Con esta actividad todo va a ser mucho mejor para ellos, esto nunca se había visto, estamos felices de que esté acá y que nos mejore la escuela”.

Con el trabajo avanzado, el Padre Carlos Eduardo Osorio, compartió sus ideas con los campesinos del Cairo, rieron con historias propias del sector y con los refranes infaltables del Gobernador, quien además escuchó sus necesidades y preocupaciones en cuanto a seguridad, mejoramiento de la vía de acceso y mayor espacio para sus niños, situación que fue solucionada gracias al aporte de la comunidad y a la compra de un lote contiguo a la escuela.

Al terminar la jornada, la promesa del Padre cobró vida, escuelas renovadas, coloridas y apropiadas para la enseñanza, manifestación material del esfuerzo conjunto, incluso de personas de otras poblaciones. 

“El trabajo comunitario siempre ha caracterizado al Padre Carlos Eduardo, lograr unir a las personas para el trabajo en común se hace posible gracias a su ejemplo”, afirmó Diego Andrés González, habitante del corregimiento de La Virginia de Calarcá, quien se unió al llamado del mandatario para ayudar a sus vecinos de Génova. 

De regreso en Génova, el Gobernador del Quindío agradeció a todas las personas que lo acompañaron por hacer realidad este sueño de gobierno, que es incluyente y comprometido con todos los quindianos y calificó como un éxito la jornada que puso fin a seis días de ‘GénovaSíparati’.

“Esto es un éxito total, creo que nos habíamos demorado en hacer esto, participar, compartir con todos los habitantes de Génova, creo que nos faltaron días, pero estoy muy contento con lo que hizo. Ver toda la gente comprometida, es espectacular, que todos trabajen por el bien de la comunidad da mucha alegría. (…) Espero que después seamos mas de mil personas las que hagamos este convite que tengamos un record de solidaridad haciendo que tantas personas trabajen por un municipio”, fueron las palabras del dirigente quindiano.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov