logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

foto 1 areneros

Mandatario quindiano ratifica su negativa frente a la megaminería en el departamento.

En un encuentro adelantado entre el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y los representantes de Conalminercol, los voceros de los pequeños mineros aclararon frente al mandatario quindiano los rumores sobre la existencia de un monopolio en el departamento sobre el material de arrestre.

 


De acuerdo con el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se hace vital adelantar mesas de trabajo con estas asociaciones que se dedican a la minería en pequeña escala en los ríos del departamento, con el ánimo de ofrecer alternativas de desarrollo y generación de ingresos a las cerca de 700 familias que dependen de esta actividad.

Según Luz Estela Ramírez Guevara, directora ejecutiva de Conalminercol, durante la reunión con el Gobernador se dejó claro que no existe un dominio en el material que se explota y que por el contrario se adelanta un trabajo técnico, ambiental y socialmente responsable para mejorar las condiciones de estas familias y proteger el medio ambiente en el departamento, a propósito del acuerdo existente entre la asociación de mineros y Agregados Éxito para la compra y venta de este material.

Por su parte, el alcalde de Pijao, Edinson Aldana, indicó que este encuentro con el Gobernador resulta fundamental, debido al riesgo inminente que tiene esa población con títulos mineros que amenazan el paisaje. “De verdad era lo que esperamos del Gobernador: el apoyo. De igual forma, para que él conociera a ciencia cierta cuál es la difícil situación que pasan estas personas (…) teniendo en cuenta que pueden haber peligros en cuanto a muchas concesiones que se puedan abrir y poner en tela de juicio el empleo y el trabajo de ellos. (…) En sus palabras, el señor Gobernador le trasladó a ellos toda la ayuda, toda la colaboración y el reconocimiento para este sector tan importante de la vida productiva del departamento”.

El Padre Carlos Eduardo Osorio insistió en que no considera necesaria hacer una consulta popular para rechazar la megamineria en el Quindío, puesto que con los 12 mandatarios locales y la ciudadanía hay una posición clara frente a la protección de medio ambiente. Asimismo, dijo que es necesario sacar la política de la minería en pequeña escala.

En el departamento ya se creó el comité para la defensa del Quindío contra la megamineria, en el que tienen asiento las entidades del Estado, organismos de socorro y la ciudadanía en general, según explicó la directora ejecutiva de Conalminercol. El 27 de mayo se estaría llevando a cabo la primera marcha - carnaval para conmemorar el día del medio ambiente que se celebra el 5 de junio, celebración que se adelantaría para lograr la mayor participación ciudadana posible en esta manifestación que propende por la protección del territorio.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov