logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

secre saludInvitan a esta población a registrarse en los municipios o el departamento para ser beneficiaria de los de derechos y programas de discapacidad.

La Secretaría de Salud del Quindío está capacitando a los enlaces municipales en el manejo adecuado de una plataforma digital unificada por el Ministerio de Salud para el registro de personas con discapacidad, con el fin de localizarlas y caracterizarlas.


Henry Guarnizo, funcionario referente de discapacidad en el Tolima, quien participó en la construcción del aplicativo tipo censo, está apoyando estas jornadas, en las que han participado enlaces de Armenia, Circasia, Filandia, Calarcá, Quimbaya, Buenavista y miembros de organizaciones de base.

El objetivo es hacer de ellos unidades generadoras de datos, para lograr que en cada municipio se tenga información precisa sobre el número de personas con discapacidad y sus datos personales, ubicación, tipo de discapacidad, deficiencias, tratamientos requeridos, entre otros de datos necesarios para la construcción de una política pública de discapacidad que dé pie a acciones para mejorar su calidad de vida.

Rosa Elena Salazar Vigoya, referente de discapacidad de la Secretaría de Salud, explicó que con estas capacitaciones se logra extender la información sobre manejo del aplicativo hasta las EPS. “Nosotros como Secretaría de Salud departamental tenemos entre nuestras competencias el registro, caracterización y localización de las personas con discapacidad y apoyo a los comités municipales y el departamental de discapacidad. Con esto buscamos que los enlaces se capaciten y ellos sean unidades generadoras de datos y al mismo tiempo capaciten las IPS que hayan y organizaciones de personas con discapacidad para que podamos darle cobertura en registro a toda la población del departamento”.

La meta para 2015 era tener el registro del 50%, pero apenas se tiene el 47% de la población. Ahora se busca masificar este aplicativo y superar la cifra en los próximos meses. Según el censo DANE de 2005 en el Quindío había 41.203 personas con discapacidad. No obstante, oficialmente registradas en la actualidad hay 16.442 personas, de ahí la importancia de que esta población se acerque a la Secretaría de Salud departamental o a la de su municipio y actualice su registro.

Para Henry Guarnizo, en el Quindío hay un buen índice de registro, pero indicó que hay que avanzar más y manifestó que la dificultad ha sido identificada en el poco interés de la población con discapacidad en acercarse a actualizar su información: “Falta más compromiso no de parte de la administración, sino de la población con discapacidad, que se acerque a registrarse, pero es muy difícil no solo aquí en Quindío, sino en todas las regiones, porque no hay nada que vean de interés. En otras palabras, si me registro que me van a dar, y la idea no es esa, la idea es que las personas se registren, se identifiquen y empiecen a ser beneficiarios de los de derechos y programas de discapacidad”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov