logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

foto hospital webDesde la E.S.E. Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios se hizo una declaratoria de advertencia sobre el riesgo de la sostenibilidad financiera del centro asistencial, con el propósito de motivar a la comunidad hospitalaria y enterar a los entes gubernamentales y de control,  veedores y asociaciones de usuarios, entre otros.

El gerente encargado de la E.S.E., Jaime Gallego López, indicó que la junta directiva y el comité  técnico del hospital se encuentran preocupados en relación con el descenso de la producción y con los problemas relacionados con los aseguradores, donde el pago presenta dificultades en los flujos de recursos. De allí la necesidad de realizar la mesa de trabajo que se denominó ‘Por la recuperación de la E.S.E. Hospital departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios’, que tuvo lugar en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD.

Precisó que la institución tiene una cartera de difícil recuperación, pues estas están relacionadas con las  empresas que entraron en liquidación, caso Caprecom, Comfenalco Antioquia y Saludcoop.

Asimismo, esta mesa con la comunidad sirvió para socializar las estrategias planteadas en el propósito de dar una estabilidad económica a la organización, dentro de estas, trabajar con los clientes para recuperar la confianza, en términos de relaciones con los que se consideran buenos y que permiten que el hospital recupere su producción.

Otra de las estrategias es la puesta en marcha de las nuevas áreas como quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos, UCI; y la modernización del servicio de urgencias. Esto permitirá que el hospital sea mucho más competitivo. “Lo mencionado contrarresta esos elementos negativos como la cartera que se tiene de 87 mil millones de pesos, así como algunos procesos internos relacionados con el cobro y la venta de los servicios”.

El gerente (e), Jaime Gallego López, precisó que existe una noticia que contrasta y es que el Ministerio de Salud emitió una resolución donde calificó al hospital sin riesgo. “Esto nos permite  tener una capacidad de movimiento al no ser intervenido en un proceso fiscal monitoreado por el Estado, y de allí la importancia de estas alertas que se están emitiendo desde el interior de la E.S.E.”.

Por su parte, el secretario de Salud Departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, argumentó que esta mesa de trabajo es un espacio de participación de suma importancia, donde se contó con la presencia de las autoridades departamentales y municipales, así como la comunidad en general.

Señaló que lo que se busca con estos escenarios es encontrar una solución conjunta  a la problemática que ataca actualmente a la E.S.E. Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, donde se han evidenciado problemas financieros y de cartera.

Entre tanto, el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dijo al cierre del evento que cuando los trabajos se hacen en equipo con personas que tienen todo el compromiso, se tiene una mayor garantía de respeto y sostenibilidad.

“La sociedad con desespero pedía poner cuidado al hospital, hoy podemos dormir un poco más tranquilos en cuanto que sabemos que si bien es cierto los problemas no se han resuelto, se tiene al frente un capitán avezado con un equipo técnico comprometido que con toda seguridad llevará a puerto seguro esta nave que tanto necesita el Quindío”, expresó el Gobernador.

Agregó que es un deseo del equipo de trabajo de 'Misión Posible', grupo político que respaldó  la candidatura del actual mandatario, que las tercerizaciones se acaben. “La plata de los empleados está en juego, es fundamental que el respeto al trabajador no sea una consigna sino una realidad, que reciba lo justo por su trabajo, se le respete en su dignidad y se le trate como ser humano y que se pueda poner la camiseta con toda libertad”.

Puntualizó al señalar que el mejor regalo que se le puede hacer al departamento es sacar del juego de la política los hospitales, la universidad y los servicios públicos, porque tienen que ser imparciales, neutros y honestos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov