logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

gobernadorpresidentecafeAcompañado del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; del director del SENA, Alfonso Prada; del Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, y de otras autoridades locales, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, inauguró oficialmente la Escuela Nacional de Calidad del Café del SENA en el Quindío, un recinto de 1900 metros cuadrados que contó con una inversión de 4,400 millones de pesos y que permitirá la formación de cerca de 5 mil aprendices cada año en programas técnicos y tecnológicos relacionados con el desarrollo de la calidad del sector caficultor a través de la generación y adopción de conocimientos e innovación tecnológica.

 

 

 

El mandatario de los colombianos se refirió a este proyecto como una promesa cumplida. “Esto que estamos inaugurando hoy es un paso importantísimo para mejorarles la calidad de vida y el bienestar a muchos cafeteros, en la medida en que aprendan a mejorar todos los procesos, todos los eslabones de la cadena, el precio final del café y el ingreso del cafetero se va a incrementar. (…) esperamos replicar estos centros en todas las zonas cafeteras porque ese el futuro de la caficultura colombiana”, aseguró Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República.

Por su parte, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se refirió a este nuevo escenario como una puerta para potencializar el café del Quindío y mejorar las condiciones de los campesinos: “Esta es una oportunidad que se nos abre, tenemos una nueva puerta que nos va a ayudar con toda seguridad a generar más empleo, darle un valor agregado a nuestro café y a que los campesinos reciban un mejor precio”.

El director nacional del SENA afirmó que esta escuela era una necesidad latente para un departamento del más claro origen caficultor. “La primera la inauguramos en Pitalito al sur del Huila, pero estábamos en mora de inaugurar esta maravilla de escuela, primero por la tradición del Quindío en el café y segundo porque hay miles de familias que viven del café en esta región. Con esta obra y con la formación que vamos a impartir aquí a más de 5 mil quindianos y habitantes del Eje Cafetero al año, pues vamos a lograr impactar la calidad del producto y con eso mejorar los precios y las líneas de exportación”, dijo el director del SENA Alfonso Prada. 

Saulo Granados, Presidente del Consejo Regional del Sena, en representación de la Sociedad de Agricultores de Colombia y caficultor con más de 35 años de tradición, aseguró que esta Escuela de la Calidad de Café significa un cambio histórico en la cultura cafetera: “Pasamos de ser cafeteros empíricos a ser empresarios con conocimientos técnicos que nos permitan mantener el café en el mundo como el mejor, y para eso este modelo de creación de cultura cafetera es al que todos los días los cafeteros debemos acudir como un centro de formación, de capacitación y de preparación de la mejor bebida”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov