logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

gestora dia del abueloCon una caminata liderada por la gestora social del Quindío, Liliana Janeth Osorio Buriticá, y acompañada por funcionarios de la Secretaría de Familia, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá conmemoró el día internacional de no maltrato al adulto mayor, decretado por la ONU con el fin de crear conciencia sobre el valor que tienen las personas mayores y el respeto que toda la sociedad debe brindarles.

 

 

En medio de la actividad, se les dio a conocer a los adultos mayores las rutas de atención para reportar casos de maltrato o vulneración como:

-    Comisarías de Familia, donde se reciben denuncias sobre violencia psicológica, física y o patrimonial.
-    Fiscalía, donde se reciben los casos cuando se vulneran sus derechos fundamentales.
-    Instituciones de salud, donde se atienden las situaciones relacionadas con violencia física, sexual o psicológica.

La gestora social del departamento, Liliana Janeth Osorio Buriticá, se refirió a la conciencia que hay que despertar en la sociedad quindiana con los adultos mayores, a quienes hay que darles un lugar privilegiado en las familias: “Debemos tener conciencia de que el adulto mayor es un tesoro, no un estorbo, de no maltratarlos sino por el contrario consentirlos y dedicarles tiempo para escuchar sus historias y compensar la paciencia y trasnochos que tuvieron con nosotros con paciencia y gestos de amor con ellos. Tenemos que ser más tolerantes con ellos, a veces los maltratamos no solo física, sino sicológicamente y hasta les damos tareas que no son para ellos”.

Además recalcó que hay formas de maltrato en los que a diario las personas incurren sin darse cuenta, como ignorar a los abuelos, no visitarlos, no acompañarlos a sus citas médicas o diligencias, gritarlos, entre otras actitudes que los afectan sicológicamente.

El ciudadano Roberto Hernández, de 82 años de edad, expresó: “En esta sociedad falta harto que respeten a los mayores, hasta en el tema de sanidad hay irrespeto, porque para los abuelos hay mala atención y en la ciudad se encuentra uno con ‘atarbanes’ y hasta con personas que buscan la forma de robarlo a uno. Deberían respetar y valorar a los mayores, por eso está muy interesante la actividad de la Gobernación”.

Es así como la Secretaría de Familia, gestora de procesos sociales saludables, en un gobierno incluyente de un QuindíoSíparati, promueve buenas acciones en pro de la población vulnerable y agobiada por la sociedad y la familia, y en rechazo al maltrato de los adultos mayores.  

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov