logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

consejo de seguridadSegundo Consejo de Política Social 

Temas relacionados con política social como la seguridad alimentaria de la población indígena en el Quindío, las dificultades en infraestructura para la población carcelaria, la megaminería, el alto número de víctimas del conflicto en esta región del país y la participación de la comunidad afro fueron expuestos por los actores participantes en el Segundo Consejo de Política Social del Departamento, que estuvo liderado por la Gobernadora encargada del Quindío, Cielo López Gutiérrez, y en el que participaron todos los integrantes del gabinete departamental, 11 de los alcaldes del Quindío, representantes de los entes de control, líderes juveniles, indígenas, agro y de mujeres entre otros.

Durante el encuentro de autoridades se socializó la caracterización de la población indígena del Quindío en el tema nutricional que se este año realizó el ICBF en el 80% de los municipios. El estudio permitió caracterizar 493 niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 18 años de edad y se estableció que de esta población identificada se ha atendido el 55%, y el 31% de esa cifra está siendo direccionado a través diferentes programas del ICBF. Además se identificó que el 14% cumple con los requisitos de escolaridad. La inquietud del comité se concentró en el 45% del resto de la población que no está en los programas.

“Entre las proposiciones y tareas se van a enviar unos oficios a entidades del orden nacional como el Ministerio del Interior, el Inpec y la Unidad de Víctimas, entre otras, y el compromiso de que cada integrante del Consejo de Política Social haga su aporte y desarrolle su tarea para avanzar en las soluciones”, dijo la Gobernadora encargada del Quindío, Cielo López Gutiérrez.

Desde la Secretaría de Familia se fijaron compromisos para avanzar en temas como el CAE La Primavera, la integración de las plataformas de juventudes, el fortalecimiento de las Comisarías de Familia, entre otros. El secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, explicó el alto componente social del departamento plasmado en el Plan de Desarrollo del Padre Carlos Eduardo Osorio, en el que fueron incluidos todos los grupos poblacionales. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov