logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

infanciacomiteEn el marco del desarrollo del segundo Comité Departamental e Interinstitucional para la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia del Quindío, encabezado por el Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y en el que participaron representantes de 28 entidades involucradas en los temas relacionados con la protección de los niños, niñas y adolescentes, entre ellos el alcalde de Génova, Andrés Campuzano, delegados de las demás alcaldías del departamento, líderes de la 15 comisarías de familia que hay en el Quindío, del ICBF, de la Procuraduría de Familia entre otros, fue presentado el plan de acción de dicho comité para 2016 y se oficializaron las estadísticas y estrategias de prevención de embarazo a temprana edad.

Según el estudio presentado por el ICBF, en el país han incrementado la cifras del embarazo subsiguiente, donde según la estadística nacional, el 85% de las adolescentes entre los 14 y los 16 años de edad que se embarazan a temprana edad, cuando llegan a los 21 años ya han tenido de 3 hijos.

El informe oficial de embarazos en adolescentes en el Quindío, con fecha de 2014, indica que Armenia registró 643 casos de jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad y 19 casos de embarazos de niñas entre los 10 y los 14 años. En Montenegro 124 casos de embarazo de jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad  y 10 casos de embarazos en niñas entre los 10 y los 14 años de edad. Si bien las estadísticas actualizadas se darán a conocer en julio próximo, de forma preliminar apuntan a que estas cifras han ido disminuyendo gracias a las acciones de prevención de embarazo adolescente que se vienen implementando.

Parte de la estrategia que planteó el ICBF para contrarrestar los embarazos a temprana edad en el Quindío está integrada por seis componentes relacionados con educación, salud, deporte, recreación entre otros, donde Armenia, Montenegro, Circasia, Calarcá, La Tebaida Quimbaya y Génova fueron priorizados para intensificar las estrategias de prevención de embarazo en adolescentes.

El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dijo que solo trabajando de forma articulada entre todas las entidades se puede velar por el bienestar de los menores de edad. “Si nosotros con toda seguridad le ponemos seriedad al tema de la protección de los niños y niñas del Quindío veremos prontamente los resultados, para eso necesitamos políticas eficientes y eficaces que nos den la mano en esto. Tenemos que aprender a devolvernos a esa primera infancia y desde la niñez de nuestro corazón, desde la inocencia de nuestro corazón, empezar a buscarle solución a los problemas que nos atañen como lo es el embarazo en adolescentes”.

Desde ICBF priorizaron dentro de este plan de acción los programas de primera infancia, infancia y adolescencia y familia del departamento del Quindío como los Centro de Desarrollo Infantil, CDI; los hogares comunitarios de bienestar o también conocidos como hogares Fami; las modalidades familiares, los hogares infantiles para la primera infancia y el programa de generaciones con bienestar para la niñez y adolescencia entre otros.

La directora del ICBF, Liliana Ocampo Sepúlveda, destacó la voluntad que ha encontrado en el actual gobierno seccional para impulsar una política de protección a los menores de edad y de apuntar a un mismo objetivo. “Definitivamente nos encontramos con una Gobernación, un ente territorial departamental y los municipios también apuntando a una misma línea. Ya estamos precisamente visitando todos los municipios del departamento para nosotros poder trabajar en conjunto precisamente por las garantías de los derechos de los niños y las niñas”, puntualizó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov