logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

web ambulanciasTras la remodelación del hospital San Juan de Dios que incluyó el área donde históricamente funcionó la morgue y ante la necesidad de construir un espacio que cumpla con las especificaciones técnicas y de uso de suelo para la disposición de cadáveres en el departamento, desde la Secretaría de Salud del Quindío se viene acompañando el proceso que lleva a cabo el Instituto Nacional de Medicina Legal, desde donde se entregó al gobierno departamental un proyecto que plantea la necesidad de buscar un predio idóneo para edificar la nueva estructura.

El secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, confirmó que el gobierno departamental busca una edificación o lote de los que la Gobernación o el municipio de Armenia tienen en calidad de préstamo o donación para construir allí la nueva morgue con los recursos que ya tiene Medicina Legal para tal fin. La necesidad de buscar un nuevo predio tiene relación con la decisión de la junta directiva del hospital San Juan de Dios, que determinó que el predio junto al hospital que se había definido el año anterior para la morgue finalmente no será dispuesto para tal fin, porque la entidad de salud necesita tener esta área disponible para el plan de expansión futura de la entidad ante una eventual emergencia o para la ampliación de servicios.

Mientras se consolida la solución definitiva, la Secretaría de Salud del Quindío realiza labores de seguimiento y control a este servicio. “Mientras se encuentra la solución definitiva, se está revisando las condiciones en las que está funcionando la morgue en el municipio de Calarcá anexa al hospital La Misericordia. Desde el grupo de Vigilancia y Control Epidemiológica de la Secretaría ya se hicieron las recomendaciones y ellos las están acatando. Los cadáveres en estado de descomposición no permanecen en la morgue de Calarcá, se están trasladando a Pereira y se está buscando la contratación con el cementerio ubicado entre Armenia y Circasia sobre la autopista del Café para que estos cadáveres sea llevados allí, un plan de contingencia que se implementaría hasta que se encuentre la solución definitiva”, dijo César Augusto Rincón Zuluaga.  

El secretario de Salud agregó que el proyecto tal y como fue planteado por Medicina Legal es viable y que con la voluntad del Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de lograr una solución definitiva a la necesidad de la morgue, el proyecto de asignar un lote seguramente se va a llevar a cabo.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov