logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

ambulanciasPlazo de 30 días para adecuar ambulancias

30 días de plazo dio la Secretaría de Salud del Quindío para que los servicios de ambulancia que operan en el departamento se habiliten ante esta entidad para prestar Atención Prehospitaria, APH, teniendo en cuenta que según el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, REPS, en el Quindío solo dos prestadores privados están habilitados para la Atención Prehospitalaria APH, que son La Cruz Roja y Servicios de Emergencias Regional S.A.

Según la resolución 2003 de 2014, que regula este servicio, también las compañías de seguros deberán exigir la habilitación para la APH, para el pago de los traslados primarios de sus asegurados. Es por esto que la Secretaría de Salud puso al tanto a las clínicas, hospitales, empresas de SOAT y a los prestadores de transporte asistencial, sobre las acciones de vigilancia y control que se van a realizar en un mes y sobre la clausura temporal del establecimiento, que puede ser total o parcial, a la que verían abocados quienes incumplan esta exigencia. 

La norma establece que la APH debe ser realizada por personal idóneo que garantice que la atención inicial y el transporte primario no generen mayor daño al afectado, y que cada ambulancia debe estar debidamente dotada y con apoyo tecnológico pertinente. Es así como la autoridad ha dado 30 días a partir de la fecha para que los prestadores de transporte asistencial que no cumplen con la norma de habilitación realicen los ajustes necesarios. 

El secretario de salud, César Augusto Rincón Zuluaga, indicó que con estas acciones de regulación se busca cumplir con el propósito del Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio, de proteger la salud de los quindianos y poner en cintura a los operadores de las ambulancias que funcionan sin las condiciones adecuadas, esto ante la problemática evidenciada en el departamento relacionada con la Atención Prehospitalaria.



Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov