logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

fenomeno la niñaCon el objetivo de capacitar a la comunidad en la prevención de emergencias por la posible llegada del fenómeno ‘La Niña' al Quindío, el gobierno departamental se vinculó mediante la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, UDEGERD, y la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente a una serie de capacitaciones impulsadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM. 

Christian Euscátegui, jefe de Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM, una charla donde sensibilizó a la población y entidades públicas y privadas sobre los altos riegos que podría afrontar el departamento de no tomarse las medidas preventivas necesarias.


De acuerdo con Euscátegui, en las capacitaciones que está dictando por todo el país se aconseja a la comunidad no bajar la guardia y seguir trabajando en términos de prevención. “Se esperan lluvias un 20% más de lo normal. Para eso hacemos una proyección de posibles eventos como el deslizamiento de tierras y las crecientes súbitas, eventos que se dan cuando las precipitaciones son fuertes”, manifestó.

Por su parte, Faber Mosquera, director de la UDEGERD, manifestó que su dependencia trabaja de manera articulada con las oficinas municipales de Gestión del Riesgo para generar unos planes de preparación y unos análisis de vulnerabilidad, para determinar cuáles son los sectores críticos en donde pueda haber afectación y así tomar acciones preventivas de cara a la posible llegada del potencialmente peligroso fenómeno natural.


Asimismo, el funcionario dijo que la Gobernación ha ayudado a adquirir una serie de elementos en torno a la ayuda humanitaria para la gente que pueda resultar afectada por el eventual fenómeno, además de un aprestamiento económico para el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo, que permita articular el trabajo en conocimiento, reducción y manejo del riesgo con la comunidad, así como entes públicos y privados. 

El director de la UDEGER, Faber Mosquera, recomendó a todas las personas que habitan el departamento, en aras de la prevención, revisar de manera constante la estructura de sus cubiertas, constatar que los desagües no estén taponados, realizar limpieza de basuras en canales; y si viven cerca de un río, revisar si su cauce ha crecido más de lo habitual e informarlo a las autoridades competentes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov