logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

crisis saludSoluciones a la crisis de la salud 

Gerentes de las IPS que operan en el Quindío, personeros de los 12 municipios, representantes de la EPS Cafesalud Quindío y de la Superintendencia de Salud en esta región del país, acudieron al llamado de la Secretaría de Salud Departamental y de la Defensoría del Pueblo para buscar soluciones a la situación de cierre de servicios a los pacientes afiliados a esta EPS por falta de pago por vigencias anteriores. Dentro de los compromisos adquiridos se fijó una mesa regional dentro de dos semanas, con directivas de la Superintendencia de Salud y de Cafesalud del orden nacional que puedan adquirir compromisos de pago.

Según las cifras oficiales de la última mesa de concertación, el 25 de mayo de 2016 las IPS registraban una deuda de $15.600 millones por parte de Cafesalud, de los cuales esta EPS reconoce $555 millones, lo que deja una diferencia de $15.045 millones. Este desacuerdo también será analizado con documentos y facturas en mano durante la mesa de trabajo.    

En la reunión estuvo presente el delegado para la Salud, la Seguridad Social y la Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Norberto Acosta Rubio, quien dijo que además de la discusión sobre la deuda es importante poner sobre la mesa de concertación a realizar el tema de las falencias en la entrega de medicamentos. “La Defensoría del Pueblo ha exigido al delegado que representa al superintendente de Salud que fije la fecha y ponga los términos para poder citar a los interesados entre prestadores, aseguradores y autoridades para intentar superar estos pagos”.  

El secretario de Salud del Quindío, César Augusto Rincón Zuluaga, destacó el encuentro de actores de la salud como un avance importante hacia una solución: “Entre todos, con el acompañamiento de la Defensoría, la Secretaría de Salud, las IPS, las EPS y la vigilancia de la Supersalud es la única forma que podemos sacar la problemática de la salud del departamento adelante”. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov