logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

cluster camaraccio webCon el objetivo de concertar de manera conjunta con los actores involucrados en el tema cafetero las pautas y estrategias que permitan la creación de un clúster de cafés diferenciados, funcionarios de la Gobernación del Quindío asistieron al encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío para socializar dicha propuesta.

El gobierno departamental, en cabeza del Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, le apuesta a la creación de clústeres en sectores de gran relevancia para la región, entre ellos el de cafés diferenciados, iniciativa que permitiría organizar a sus productores, potencializar el producto proyectarse a nivel departamental, nacional e internacional. 

De acuerdo con Carlos Alfonso Rodríguez, secretario de Turismo, Industria y Comercio, el objetivo es crear una sinergia entre los implicados, de manera que se puedan optimizar recursos y articular y coordinar esfuerzos, con el propósito de impulsar la industria de los cafés diferenciados en el Quindío, y que esta sea más eficaz, competitiva y productiva: "Es muy importante iniciar con clúster para llegar a rutas específicas. Para eso la Gobernación iniciará el proceso de contratación de los directores de los clústeres".

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, señaló que es necesario que cada actor entienda su función dentro de la cadena y se apropie de sus tareas específicas para asegurar el éxito de esta iniciativa.

"Queremos que esta idea se consolide y se definan bien los roles de cada actor dentro de este proceso. Necesitamos que cada clúster tenga una persona idónea que esté a cargo del proceso y lo sepa llevar", indicó Estrada Reveiz.

La reunión contó con representantes de algunas universidades, de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, de la Federación Nacional de Cafeteros, de la Alcaldía de Armenia, del SENA Regional Quindío, y con delegados de las secretarías de Turismo, Industria y Comercio y de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov