logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Es una de las localidades con mayor actividad agropecuaria del Quindío.

 

El Quindío es un departamento que posee una importante actividad agrícola y pecuaria en la mayor parte de su territorio, y uno de los municipios con mayor dinámica en su producción es Filandia, población que se destaca no solo por los cultivos de café, sino por sembrados de plátano, aguacate, tomate, lulo, flores y beneficios ganaderos y porcícolas.

‘La Colina Iluminada del Quindío’ tiene 6 mil habitantes rurales, es decir, cerca de 1.500 familias campesinas que se dedican a los cultivos de frutas y hortalizas, representadas en 11 mil hectáreas sembradas, 4 mil en pasto y 7 mil en productos agrícolas.


Según la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, en Filandia hay más de 2.000 hectáreas sembradas en café, 2.300 en plátano, 297 en aguacate y 25 en cítricos, productos con los que las diversas asociaciones tienen planteados proyectos de mejoramiento técnico y de agroindustrialización, muchos de ellos a través de la convocatoria de Alianzas Productivas dispuesta por la Gobernación.

El hogar del ‘Distrito de conservación de suelos Barbas Bremen’

Filandia está ubicada en los ramales occidentales de la cordillera central, está a 23 kilómetros de Armenia y su temperatura promedio es de 18° C. 


Allí está una de las áreas de conservación más representativas del departamento, denominada ‘Distrito de conservación de suelos Barbas-Bremen’, conectada por cuatro corredores biológicos: Las Pavas, Los Monos, Los Colibríes y Los Laureles, lo que permite que se conserve el habitat de numerosas especies de fauna y flora nativas del sector. 

En este lugar se puede disfrutar del recorrido de 5 senderos ecológicos, entre ellos Sierra Morena, que cuenta con 14 cascadas que presumen de abundantes aguas claras y cristalinas. 

En cuanto a la avifauna, el municipio cuenta con más de 328 especies, pertenecientes a 49 familias, lo que representa al 61% de aves reportadas en el departamento.

Su infraestructura

Este municipio tiene una vía de acceso de primer orden, en el tramo  Armenia - Pereira, que comunica la cabecera municipal con la  vía nacional a través de la ruta Cruces – Filandia, que hace parte de las 5 vías de acceso de segundo orden, que suman 59.3 Kilómetros. 


A su vez Filandia cuenta con 55 vías terciarias con 117 kilómetros, lo que permite la comunicación de las veredas y sus habitantes  con la cabecera municipal. 

El sistema de acueducto que alimenta el casco urbano hace su captación sobre la quebrada Bolillos, con un caudal de 32 litros por segundo, y presta el servicio de agua potable a 1.950 usuarios aproximadamente. 

filandia notaSobre la educación

En Filandia 2.084 niños, niñas y adolescentes cursan primaria y secundaria en las 4 instituciones educativas que están conformadas por 27 sedes educativas del municipio -3 urbanas y 27 rurales-.

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá implementó la jornada única, una de las apuestas más grandes del gobierno nacional, que en esta localidad beneficia a los alumnos de la sede principal del colegio San José Fachadas.

Además, 1.586 estudiantes activos, es decir al 75% de la población estudiantil, reciben alimentación en las instituciones educativas. Además, en este municipio 28 personas mayores de 15 años iletradas están siendo educadas a través del programa de alfabetización, que se está dictando en las sedes San José Fachadas y Francisco Miranda.

Sobre la cultura

Durante el primer semestre de 2016, la Secretaría de Cultura, la Casa de la Cultura de Filandia y los gestores culturales de este municipio han trabajado en conjunto para que todos sus habitantes, en especial los niños y jóvenes, tengan un acercamiento con la actividad artística, las tradiciones y la identidad de la región.

Para ello crearon un plan de trabajo en el que se realizan reuniones cada mes en las que identifican las necesidades y conocen los proyectos culturales que desde allí se gestan. Gracias a esto, las escuelas de formación artística, entre ellas la de música tradicional como chirimía, música andina y cuerdas típicas; la banda de música sinfónica y su semillero; y la escuela de danza en su categoría infantil, juvenil y adulto mayor se han integrado al programa de intercambio cultural entre los municipios creado por la secretaría de Cultura.

Es muy seguro

Filandia es uno de los municipios más seguros del departamento, pues este año no ha registrado ni un solo homicidio, por lo que sus habitantes viven más tranquilos.


Esta localidad tiene conformadas 26 Juntas de Acción Comunal, de las cuales, 8 se encuentran en el casco urbano, 1 en el corregimiento de La India y 17 en las demás veredas. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov