logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

carpazEn total se construirán doce Centros de Atención Rural, Carpaz que serán adecuados en diversos centros poblados del Quindío.

El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Gómez Chacón, anunciaron que el proyecto CarPaz fue elegido por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, como un proyecto tipo para Colombia, es decir, que gracias al aporte y a la intervención de esta entidad, podrá implementarse de forma más ágil y eficiente, logrando el ahorro hasta de un 70% del valor de los costos de inversión y una disminución de casi cuatro meses en su formulación y estructuración.

El Gobernador manifestó sentirse muy sorprendido, pero a la vez muy orgulloso de que esta propuesta, que nació de la necesidad de que el campo vuelva a vivir, uno de los pilares del Plan de Desarrollo, tenga tan significativo interés del gobierno nacional. “Esto es una sorpresa, porque simplemente vi la necesidad que tienen los centros poblados de tener un espacio que los pueda ayudar; (…)  que el DNP haya tomado los CarPaz como un modelo tipo, deja entrever que vamos por el camino correcto”, manifestó el mandatario de los quindianos.

Según explicó el secretario de Agricultura, en total se construirán doce CarPaz, cuatro de ellos focalizados a la potencialización rural, indicando que el DNP hará estos a través de la Federación de Municipios con el concurso y la estructuración de FONADE, y que los otros ocho se harán bajo la tutela de Planeación Nacional, pero con el levantamiento de la información por cuenta de la Gobernación. 

“El DNP ha querido que los CarPaz se conviertan en proyectos tipo para Colombia y además los han incluido dentro las estrategias de ‘Buen Gobierno’, ya que con ellos se busca que el Estado llegue hacia las comunidades del campo, que los servicios se presten a las personas que los requieran y que desde el campo se dé una respuesta a las necesidades que se tienen en materia de servicios de asistencia técnica, oportunidades de negocio y de empresarización, y actividades de emprendimiento y transformación rural”, señaló el funcionario.

Además, el mandatario departamental y el líder de despacho informaron que se han estructurado todos los procesos, dilucidando que el proyecto puede tener una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos, rubro que estaría dispuesto para la construcción, dotación, prestación de servicios asistenciales, acompañamiento a los pobladores rurales y para el fortalecimiento de las potencialidades locales para convertirse en empresas.

“Se va a iniciar con cuatro CarPaz, en Pueblo Rico y Naranjal en Quimbaya, en la vereda La India de Filandia, y en Salento en la vereda Palestina. Inicialmente vamos a hacer los levantamientos de los estudios de mercado para analizarlos, establecer y estandarizar el proyecto tipo y luego seguir implementando los ocho CarPaz que faltarían”, aclaró Gómez Chacón.

Los CarPaz estarán ubicados en los centros poblados o veredas del Departamento, buscan brindar toda la información y los servicios que se requieren para que sus pobladores no se sientan presos en el campo. Ocho CarPaz tendrán servicios de corresponsalía bancaria, mercados agrícolas para la familia, para el hogar, incluso servicios de guardería; un centro Vive Digital, actividades de capacitación y de formación para jóvenes y adultos rurales, y los otros cuatro además tendrán bienes públicos al servicio de transformación agroindustrial, áreas mucho más amplias para las asociaciones y su desarrollo agrícola de transformación e industrialización.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov