logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

gobernador y chinosLa ampliación del aeropuerto El Edén, desarrollo férreo Armenia – Buenaventura y la represa de Navarco son algunas de las propuestas que buscan financiación.

El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, lideraron la presentación y el recorrido que realizó una comisión de la República Popular China, encabezada por Xiao Jian Xun, con el objetivo de conocer los proyectos más importantes en materia de infraestructura y concertar posibles inversiones.


Durante el encuentro analizaron proyectos como la ampliación y modernización del aeropuerto El Edén, con una inversión cercana a los $170 mil millones; la expansión de la Zona Franca del Quindío, un proyecto de $930 mil millones, y la posibilidad de desarrollar una conexión férrea entre Armenia y el puerto  de Buenaventura, con una inversión de $620 mil millones.


Asimismo, los empresarios chinos visitaron Salento para conocer el proyecto de la represa de Navarco, avaluado en $465 mil millones, y que aliviaría el abastecimiento de agua en la región en época de sequía; el proyecto de descontaminación de aguas residuales del departamento, que tendría un costo estimado de más de un billón de pesos, y se planteó la posibilidad de complementar el proyecto del embalse con una planta generadora de energía, con una inversión de $217 mil millones aproximadamente.
 
De acuerdo con Xiao Jian Xun, la situación política entre China y América Latina ha evolucionado de una manera importante, y Colombia juega un papel determinante en este proceso.  Las compañías chinas y su gobierno manifestaron su intención de tener un rol más determinante en la región.

“El Quindío tiene un papel muy importante para lograr los objetivos que nos trazamos. Conozco la calidad del café quindiano como el mejor café del mundo, y reconozco la necesidad que tiene la región de hacer alianzas para poder desarrollar su infraestructura para el crecimiento”, agregó el delegado chino.

 
El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, indicó que ante las dificultades presentadas para lograr el mejoramiento de las condiciones de la terminal aérea por parte del gobierno nacional, es esencial buscar alternativas de financiación de otras fuentes: “Lo que se quiere con el gobierno chino es lograr que sean ellos quienes financien la ampliación, o se encarguen de manejar la concesión o ambas. Buscamos alternativas para generar desarrollo”, indicó.


Según explicó Diego Arango Mora, asesor del gobierno departamental en temas turísticos, la visita del delegado de la empresa china perteneciente al gobierno de ese país China National Aero-Technology International Engineering Corporation, se convierte en una gran oportunidad para la presentación de las iniciativas para el sector turístico como el parque Estación Orión, el proyecto Akuarama, y el Ecoparque Peñas Blancas,  que requieren una inversión cercana a los $280 mil millones.

 
Por su parte, el alcalde de Armenia dijo que el trabajo en equipo entre los gobiernos departamental y municipal por la infraestructura para la competitividad es muy importante y beneficioso para la región. “Ellos se fueron muy convencidos de que este Paisaje Cultural Cafetero plantea grandes oportunidades para la inversión, y eso es bueno para nosotros, porque nos volvería muchísimo más competitivos”, agregó el alcalde Álvarez Morales.


La visita de la delegación China continuará este martes en Buenavista, donde se les presentará a los empresarios asiáticos el proyecto Ciudad Parque del Tolrá, con un valor estimado de $28 mil millones, y el alcalde de Roldanillo, Jaime Ríos Álvarez, hará lo propio con su proyecto Roldanillo Extremo, que tiene un valor estimado de $121 mil millones.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov