logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

acuerdoHabría un cambio en el manejo de los Ocad

En ExpoRegalías, Simón Gaviria, director del DNP explicó cómo manejar estos recursos para el bien de las ciudades y los departamentos.

 

En el marco de ExpoRegalías, evento que se cumplió este viernes en la Cámara de Comercio de Armenia, el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria Muñoz, firmaron un compromiso para la formulación y estructuración integral del proyecto ‘Centros Agrícolas Regionales para la Paz’, CarPaz, creado por el mandatario de los quindianos para beneficiar a los habitantes de las zonas rurales.


Simón Gaviria Muñoz le hizo un reconocimiento al Padre Carlos Eduardo Osorio por trabajar de la mano con el DNP en la estructuración de proyectos y por su idea del CarPaz, que fue declarado por esta entidad nacional como un proyecto tipo, lo que se traduce en que tiene las mejores garantías de gestión contractual de procesos competitivos y transparentes en contratación. 



El Gobernador del Quindío manifestó su alegría porque el DNP vio en los CarPaz una solución para los centros poblados y porque si funcionan en el Quindío, como así lo espera, serán replicados en el resto del país. "El director del DNP tiene claridad sobre las problemáticas que tenemos, tiene las cifras y los casos en la cabeza, sabe de dónde venimos y hacia dónde vamos", expresó.


En la jornada orientada a la estructuración de proyectos y gestión contractual se dijo que el Quindío tiene aprobados 55 proyectos por $167.000 millones, de los cuales $161.000 millones corresponden a regalías. En Quindío estos recursos se han invertido en transporte, agua potable y saneamiento básico, cultura y deporte, tecnología e innovación y salud. Los mejores ejecutores, según el director del DNP, son en su orden Córdoba, Indeportes, Buenavista, Filandia y Promotora de Vivienda, y los más críticos han sido Esaquín, Circasia, CRQ y el hospital San Juan de Dios. Asimismo, indicó que Filandia, Buenavista y Córdoba son los que más han mejorado.


El director del DNP afirmó que Quindío es uno de los dos departamentos del país que no tienen proyectos críticos y que de los municipios quindianos, a ninguno se le ha suspendido el giro de regalías, aunque 17 proyectos han tenido alertas tempranas, para lo que el DNP ha hecho auditorías preventivas. “Aunque el departamento es modelo en el uso eficiente de las regalías, el reto es mejorar las problemáticas en estructuración de proyectos, pues el 33% de los municipios tiene saldos disponibles que ascienden a $55.000 millones debido a la falta de nuevas inversiones”, enfatizó.


Entre las metas que tiene el Quindío está reducir la tasa de mortalidad infantil, construir 444 aulas para la implementación total de la jornada única y lograr en el 2018 un déficit cualitativo de vivienda menor al 3,9%.


También se anunció un cambio en el Ocad municipal, en el que hasta ahora votan el Gobernador y el director del DNP, pero que en adelante se harán por provincias o regiones para darles mejor servicio a los clientes.

ExpoRegalías contó con una jornada de asesoría técnica para alcaldes y funcionarios públicos sobre los instrumentos y la oferta institucional que ofrecen los ministerios y el DNP para fortalecer los Planes de Desarrollo y garantizar inversiones eficaces, en la que también participaron los Ministerios de Educación, Salud, Vivienda y Transporte, así como el Fondo Nacional de Ahorro, Findeter y Fonade, entre otras entidades.


El DNP instó a los mandatarios locales a utilizar los vehículos de estructuración y la red de estructuradores, así como las iniciativas Aprender Estructurando y los Proyectos Tipo para sacar sus proyectos adelante, hacer las obras que realmente se necesitan y no desperdiciar “ni un solo peso”.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov