logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío vela por la constitucionalidad y legalidad de los actos administrativos de los municipios

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría Jurídica y de Contratación continúa con las capacitaciones en los municipios sobre contratación estatal, control de los actos administrativos y gestión pública, con el objetivo de velar por la seguridad jurídica de los mismos.

Cielo López Gutiérrez, secretaria Jurídica y de Contratación del departamento, explicó que ello obedece a la solicitud del Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de brindar apoyo a los municipios según la capacidad que cada secretaría tenga.

La importancia de estas capacitaciones radica en que algunas alcaldías tienen funcionarios nuevos que no cuentan con el conocimiento suficiente sobre cómo deben allegar los documentos a la Secretaría Jurídica para su revisión, dentro de qué términos y qué soportes deben adjuntar. Capacitados, los servidores públicos pueden desempeñar las funciones con mayor eficiencia y seguridad.

Además, el Gobernador tiene la función de revisar la constitucionalidad y legalidad de los actos administrativos de carácter general que expiden los concejos y los alcaldes. En caso de que detecte alguna inconsistencia o acto que no esté acorde a la Constitución y la Ley, por disposición legal el mandatario seccional debe solicitarle al Tribunal Administrativo del Quindío que analice este acto administrativo y decida si es o no válido. En caso de que no cumpla con las normas, puede generar consecuencias para el respectivo municipio, que es lo que se quiere evitar con las capacitaciones.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov