logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Medicina Legal

El gobierno departamental revelaría en dos semanas la ubicación del lote para la construcción de la sede de Medicina Legal en el Quindío, así lo dio a conocer el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, tras una reunión presidida por el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en la que además estuvieron los directivos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Carlos Hernán Collazos, de la seccional Quindío, y Juan Carlos Medina Osorio, de la zona occidente.

El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, afirmó: “Vemos cómo el proceso sigue avanzando, ahora hay una apertura sobre el lote, las mediciones y todo el conjunto de organismos que podríamos estar participando, esperamos que en menos de dos semanas junto a la Secretaría Administrativa podamos visualizar el lote para que el edificio de Medicina Legal en el Quindío sea una realidad”.

Por su parte, el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó la intención que tiene la administración departamental por sacar adelante esta sede, para que los ciudadanos tengan un mejor servicio. “El departamento quiere dotar a Medicina Legal de un lugar en donde pueda cumplir su misión, que los cadáveres tengan un tratamiento humano y muy justo para la familia, que no haya que ir hasta Pereira para la autopsia, sino que tengamos la posibilidad de hacerlo en Armenia, sin aumentar los costos de una manera significativa”.

La sede de Medicina Legal del departamento se encuentra en el hospital La Misericordia de Calarcá desde enero de 2015, pero no cuenta con las medidas suficientes para el desarrollo de su servicio, según lo afirmó el director regional de occidente del Instituto Nacional de Medicina Legal, Juan Carlos Medina. “Calarcá tiene una morgue hospitalaria que no nos da la posibilidad para todo el desarrollo, por eso muchos quindianos se tienen que trasladar con el cuerpo sin vida de sus familiares hasta la ciudad de Pereira y desarrollar las actividades administrativas en Armenia, sin duda alguna todas estas actividades deben estar concentradas”.

Asimismo, la secretaria Administrativa del departamento, Catalina Gómez Restrepo, indicó: “Nos comprometimos a evaluar con qué lote la Gobernación puede colaborarle al instituto, que cumpla además con las expectativas técnicas".

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov