logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Comité Intersectorial del Agua busca soluciones definitivas para abastecer del líquido a Salento

El Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se reunió con el alcalde de Salento, Juan Miguel Gálvis Bedoya; con el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales; y con representantes de EPQ, CRQ, EPA, Comité de Cafeteros del Quindío y de la Cámara de Comercio, quienes conforman el Comité Intersectorial del Agua, para analizar la problemática que vive Salento por el desabastecimiento del líquido y para encontrar posibles soluciones.

El Gobernador manifestó sentirse muy preocupado por la situación e indicó que encontrar una solución pronta y definitiva es una responsabilidad de todos, porque está en juego la salud de los ciudadanos, la protección del turismo y el futuro del departamento.

“No nos estamos quedando en una preocupación, estamos ejecutando, poniendo plazos, definiendo tiempos; (…) estamos en un frente común trabajando para darle solución definitiva a las cosas. Tenemos que hacer un uso racional del agua, estamos haciendo estrategias de mediano, corto y largo alcance, tenemos en primer lugar la ayuda de la ciudadanía, si todos ayudan, todo va a ser más fácil”, expresó el mandatario.

El alcalde de Salento expuso ante el Comité los estudios y opciones de posibles fuentes alternas para dar solución inmediata y definitiva, manifestando su preocupación por la falta de agua para los pobladores y por las implicaciones que tiene esta dificultad a la hora de prestar de manera adecuada los servicios turísticos.

Por su parte, el director del Plan Departamental de Aguas, PDA, Eiber Arias Calle, resaltó que desde la Gobernación se están buscando todas las vías posibles para abastecer de agua al municipio.

“Como fuentes alternas hay dos micro cuencas: la subcuenca del río Quindío, que la alimentan unas micro cuencas, y hemos pensado en Aguas Claras, que nos daría una capacidad de llevar agua por gravedad hasta el acueducto; y la micro cuenca sobre el río Navarco, afluente del río Boquerón, denominada La Nevada, a cual vamos a hacer una visita técnica, un cálculo de caudales. De estas dos alternativas tomaremos una decisión y sobre esto haremos estudios y diseños de detalle para solucionar a mediano plazo la problemática de Salento y darle la posibilidad que a futuro tenga una sustentabilidad”, explicó el funcionario.

Asimismo, Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, dijo que todas las entidades están preocupadas y dispuestas a trabajar para ayudar a superar esta crisis que produce la falta del líquido vital, señalando que aunque se quiere celeridad en el asunto, las estrategias que se plantearon a corto y largo plazo están sujetas a estudios técnicos.

A esta idea de trabajar en conjunto por restablecer el abastecimiento continuo del agua se sumó el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, quien manifestó que desde la capital quindiana se realizan aportes importantes para la sostenibilidad ambiental del departamento al comprar predios en la parte alta del río Quindío que garantizan la sostenibilidad del sector, y que además se está trabajando en la planificación del territorio y no permitir su exagerada expansión, lo que ayudaría a cuidar el agua de todo el departamento.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov