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Con el fin de lograr un diálogo que permita la retroalimentación entre los profesionales contratistas de apoyo a la discapacidad y talentos excepcionales en entornos escolares, la secretaría departamental de Educación convocó al personal con este perfil que atiende las Instituciones Educativas de los 11 municipios no certificados, a una jornada de actualización en la que las experiencias exitosas aplicadas en campo y las herramientas para aligerar la carga emocional de estos docentes, fueron el eje central.

Así lo informó Mónica Andrea Salgado, directora de Cobertura Educativa, quien explicó que… “Se aprovechó el receso escolar para realizar estas jornadas, que se adelantan desde la semana anterior, con el fin de fortalecer el proceso de atención, sus herramientas y material pedagógico”. Entre tanto Gladys Giraldo Ocampo, coordinadora del programa de Inclusión de la cartera departamental, señaló que, con corte al 31 de mayo, de 1.638 estudiantes con alguna discapacidad, 394 con talentos y capacidades excepcionales, y 938 con trastornos en el departamento, lo que da fe de la importancia del rol del profesional de apoyo en la figura del docente de apoyo.

En materia de inclusión en el aula, las herramientas son tan diversas como las particularidades que estos profesionales encuentran en su día a día. Héctor Mauricio Urrea Arcila, especialista en psicología del deporte, explicó desde su perfil profesional que “…a veces, cuando se habla de discapacidad, se convierte en una etiqueta con la que se reconoce a la persona, tratarlos como talentos deportivos es una forma de empoderarlos. Es muy importante que se puedan entender desde allí como unos deportistas, como se compite en el mundo en los paranacionales o los paralímpicos. Eso les permite darle un foco más importante a su vida desde el deporte, y no solo estar pensando desde el tema de discapacidad”.

Entre tanto la líder de Inclusión, la psicóloga clínica Marlly Devia, destacó la importancia de que cada docente y padre de familia separe la discapacidad de idea de exclusión. “En este sentido, tenemos varios contextos como el educativo, el familiar, incluso el social y comunitario y debemos trabajar con los entornos en los que se mueve la persona para evitar casos de aislamiento o de bullying. Sin embargo, sí hemos mejorado: hemos visto casos muy satisfactorios donde niños con autismo, síndrome de Down o alguna discapacidad cognitiva, son acogidos por sus compañeros; hacen parte de comités, por ejemplo, de convivencia; participan en todos los escenarios. Entonces digamos que es como todo, igual nos falta, pero pues sí se ha avanzado”.

Voz Mónica Andrea Salgado, directora de Cobertura Educativa, sobre jornada de actualización

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