Debido a varias quejas ciudadanas y a una solicitud de la Procuraduría Departamental para que se revisaran las condiciones de infraestructura de la Morgue en Calarcá, operada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la secretaría de Salud departamental tomó la decisión de realizar el cierre temporal de las instalaciones.
Según el secretario Carlos Alberto Gómez Chacón, durante la visita se encontraron inconsistencias en el manejo de lixiviados y en la conservación de los cuerpos, así como ausencia de vigilancia y prácticas inadecuadas en la acumulación de residuos en las zonas perimetrales. El levantamiento de la medida se realizará una vez Medicina Legal, de respuesta a las observaciones de la secretaría y presente un plan de acción que permita el reinicio óptimo de la operación de la morgue avanzando hacia el proceso de mejora solicitado y sin arriesgar la salud de sus trabajadores y de las comunidades aledañas.
Mientras se subsana esta situación, el Gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, liderará este viernes a las 2:00 de la tarde una reunión con la Procuraduría, los alcaldes de los 12 municipios y la secretaría de Salud del departamento, para elaborar un plan de contingencia encaminado a evitar sobrecostos y traumas mayores a las familias que han perdido a sus seres queridos y que requieren los servicios de la morgue.
Audio, Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario Salud dptal, cierre temporal morgue.