Pese a que las Instituciones Educativas privadas cuentan con un nivel de autonomía administrativa mayor al de las estatales, las secretarías de Educación rigen labores de monitoreo en otros aspectos, en su rol de Entidades Certificadas en Educación. Y es por esto que el Gobierno del Quindío convocó a los rectores de las 16 IE no oficiales de preescolar, básica y media con asiento en los 11 municipios ajenos a Armenia (que cuenta con su propia secretaría), a un encuentro llevado a cabo en el G.I. School.
De parte de la oficina de Inspección y Vigilancia adscrita a la cartera departamental, se explicó que en el encuentro se trataron temas relacionados, por ejemplo, con los debidos procesos administrativos, de modo que se evite la vulneración de derechos de las comunidades educativas; la obligatoriedad de registrar la relación del personal docente que haya hecho parte de la vigencia anterior y que debe ser diligenciado en la plataforma de autoevaluación de establecimientos privados – EVI; eventos relacionados con padres de familia, la comunidad educativa, convivencia, disciplina y sistemas de evaluación de los estudiantes; y la normatividad asociada a la autorización de los costos educativos, de acuerdo con la competencia de la secretaría de autorizar las tarifas de estas IE, de acuerdo con directrices del ministerio de Educación.
Un punto llamó fuertemente la atención: el correcto diligenciamiento de los Planes Individuales de Ajuste Razonable – PIAR, el instrumento que registra información sobre los entornos personal, de hogar y de salud de los estudiantes, y su relación con los derechos básicos de aprendizaje, de cara a temas de inclusión, con lo que se busca que sean las IE las que se adapten a las necesidades de los alumnos con algún tipo de discapacidad, de modo que se logren avances para cerrar las brechas al interior de la comunidad educativa. Se espera que este encuentro preceda a varios que se desarrollen de manera periódica, representando una articulación entre el Gobierno del Quindío y los operadores del servicio educativo que pertenecen al sector particular en el territorio.