En cumplimiento del Plan de Desarrollo “Por y para la Gente 2024 – 2027” que orienta la administración de Juan Miguel Galvis Bedoya para el Quindío, desde el Plan Departamental de Aguas, PDA, adscrito a la Secretaría de Aguas e Infraestructura, se avanza en la ejecución de diversos proyectos orientados al fortalecimiento del sistema de alcantarillado en varios municipios del departamento.
Esta labor, son gracias a recursos provenientes de la Estampilla Prodesarrollo, y ya se dio inicio a los procesos de contratación para trabajos en Calarcá, La Tebaida, Pijao, Buenavista y el corregimiento de La Silvia, donde se realizará una optimización de su planta de tratamiento de aguas residuales. Estas intervenciones incluyen construcción, mejoramiento y adecuación de redes de alcantarillado que beneficiarán de manera directa a las comunidades locales. Se espera que, una vez iniciadas, las obras tengan una duración aproximada de tres meses, tras los cuales serán entregadas oficialmente a las empresas operadoras.
Adicionalmente, el PDA se encuentra formalizando un convenio con la empresa ESACOR del municipio de Córdoba para la ejecución de un nuevo proyecto de alcantarillado, con una inversión cercana a los $410 millones. En total, se estima que los proyectos en curso superen los $1.500 millones, consolidando el compromiso de la administración que orienta Juan Miguel Galvis Bedoya con el saneamiento básico, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.