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Garantizar una formación integral con proyección a futuro es adaptar el sistema al estudiante, y no al contrario. Bajo esta premisa, que ha adoptado el Gobierno del Quindío para generar estrategias de atención a niños, niñas, jóvenes y adolescentes, se presentará esta visión y sus perspectivas en el Foro de Educación ‘Una educación de calidad es un compromiso de todos. Uniendo esfuerzos para un futuro’, que ofrece este miércoles 27 de agosto La Crónica del Quindío y la UFM con el apoyo de la Universidad del Quindío: un escenario que contará con las Secretarías de Educación de Armenia, el Quindío y la Universidad anfitriona para hablar sobre el tema.

La titular de la cartera departamental, Tatiana Hernández Mejía, subrayó los esfuerzos institucionales para ofrecer una flexibilización que permita a jóvenes en extraedad, combinar sus otras obligaciones con sus estudios. Un principio que también es la base para la atención de la primaria en las zonas rurales bajo la metodología ‘Escuela Nueva’: “Es uno de los modelos flexibles más reconocidos, en donde vemos que en la misma aula hay niños de primero a quinto de primaria, y en donde el docente tiene la capacidad de impartir el mismo tema con objetivos diferentes a cada nivel de formación; estamos fortaleciendo el modelo para que esos niños lleguen a secundaria con unas bases lo suficientemente fuertes para así, reducir la deserción en la edad entre 12 y 14 años, que es donde más evidenciamos este fenómeno”.

En la presentación, también habrá cabida para los logros en formación e implementación de las Aulas STEAM y el fortalecimiento de la salud mental en alumnos y docentes en entornos de presión como lo son las Pruebas Saber 11, que pueden ser la puerta de entrada para la educación superior. Otro momento clave en el desarrollo personal del estudiante y donde se requiere de una transición armónica para evitar, de nuevo, una deserción que muestra en este nivel, cifras importantes que desde el Gobierno del Quindío se buscan conjurar.

Voz: Tatiana Hernández, secretaria de Educación, sobre participación en el Foro de Educación

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