logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Reconociendo el impacto que en las economías de base tienen los circuitos cortos de comercialización –que ponen cara a cara a los productores de los bienes agropecuarios y agroindustriales con sus consumidores-, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya participó con su equipo de trabajo en el festival de Mercado Campesino en Génova: una iniciativa desarrollada el primer fin de semana de cada mes, organizada por la asociación correspondiente y que es avalada por la administración municipal con claros resultados en sus ventas.

El alcalde de la localidad Diego Fernando Sicua Galvis, describió la curva de ascenso que refleja la consolidación de la propuesta: “Empezamos con una primera fecha en la que participaron 17 productores y apenas logró una venta de 600.000 pesos. La segunda edición pasó a 37 expositores y logró ventas por 5 millones 600.000 pesos; y la tercera aumentó la participación a más de 60 stands y una cifra aproximada de 7 millones y medio”. Para la cuarta, llevada a cabo el pasado sábado 6 de abril, se contó, además de la presencia del Gobierno del Quindío como compradores, de una preventa por más de $5 millones, “Lo que permitió que cuando los participantes sacaron sus productos, ya había ingresado esta cifra”, añadió. Al momento de publicar este artículo, se confirmó que el ingreso percibido en esta última versión ascendió a 15.100.000 pesos.

Los beneficios son tangibles también para los agricultores, transformadores, artesanos y demás ciudadanos del municipio cordillerano. Lucelly Peña Ruiz, que comercializa café en este espacio, calificó como “Espectacular el cambio que el alcalde le ha dado a los mercados; es como de la noche al día, porque se han vinculado muchos procesos”, haciendo referencia a la oferta cultural, artística y de atractivos para los turistas que llegan al mercado, planteada por el Gobierno municipal, “Se convierte en un espacio para que las personas de la ruralidad pueden traer sus productos. Esto hace que se vuelva más dinámica la economía en la región”. Un hecho que ratifica el beneficio de la iniciativa, que ha sido apoyada desde la administración departamental y la Agencia de Desarrollo Rural y que cumple con el postulado del Gobernador de ofrecer un Gobierno por y para la Gente.

Voz Diego Fernando Sicua, Alcalde de Génova, sobre festival del Mercado Campesino

Voz Lucelly Peña, participante del Mercado Campesino, sobre festival del Mercado Campesino

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov