Con el fin de brindar apoyo a la comunidad y a los Alcaldes de los municipios afectados por las lluvias de los últimos días, el Gobierno del Quindío ha atendido más de 60 emergencias que han provocado el cierre de vías principales y terciarias en poblaciones como Pijao, Buenavista, Córdoba, Quimbaya y Génova, entre otros.
Con base en la solicitud de los alcaldes, se ha venido priorizando la atención con la totalidad de la maquinaria amarilla disponible, para adelantar los trabajos de remoción de los derrumbes reportados. Desde la UDEGERD y bajo las directrices del Gobierno del Quindío en cabeza del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, se continúa con el despliegue operativo por los diferentes municipios del Quindío afectados por la actual temporada de lluvias. En las últimas horas, los equipos han recorrido sectores críticos de Buenavista, Córdoba, Pijao y, recientemente, se han reportado nuevos derrumbes en las veredas Cumaral, San Juan y Pedregal del municipio de Génova.
Por otro lado, desde la secretaría de Aguas e Infraestructura se informó que se están atendiendo varios derrumbes en las veredas Guayaquil y Cañaveral, de Pijao; La Mina, de Buenavista; y Guayabal, Siberia Baja y Travesías, de Córdoba. Luego de varios días sin poder ingresar, la maquinaria adelantó labores este domingo 4 de mayo, en el ingreso a la escuela Los Sauces, perteneciente a la I.E Río Verde Bajo, en el municipio de Buenavista, mientras que para este lunes 5, se tiene previsto un desplazamiento temprano hacia Génova con el acompañamiento del Alcalde municipal, el coordinador local de gestión del riesgo, una geóloga de la UDEGERD, un ingeniero geógrafo y un ingeniero estructural, quienes adelantarán inspecciones técnicas para emitir conceptos que fortalezcan la respuesta institucional en las veredas San Juan, Pedregales y Cumaral Medio, donde se reportaron cierres totales de sus vías de acceso.
Voz Jaider Higaldo, coordinador UDEGERD, reporte emergencias fin de semana