El Gobierno del Quindío, a través de la Secretaría del Interior, presidió el Comité de Garantías Electorales, espacio interinstitucional en el que se abordaron temas clave para el departamento de cara a las próximas contiendas democráticas. Durante la sesión también se revisaron los avances del Plan Democracia – Voto Seguro, articulando acciones conjuntas para garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales.
Desde la administración departamental se hizo un llamado a las autoridades municipales para que participen activamente en este ejercicio y promuevan la participación política bajo los principios de seguridad, tranquilidad y paz. Se reiteró la importancia de que Alcaldes y equipos de Gobierno fortalezcan los esquemas de prevención y acompañamiento ciudadano, con el fin de blindar el ejercicio democrático en todo el territorio.
En el Quindío ya se inició la ruta establecida para la protección y las garantías de seguridad, con el propósito de asegurar que todos los ciudadanos y actores políticos que decidan realizar actividades de proselitismo lo hagan en plena libertad y con respaldo institucional.