Con el propósito de garantizar un turismo formal, sostenible y seguro para todos, el Gobierno del Quindío, a través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, en articulación con Cotelco y con el respaldo de entidades nacionales y departamentales, adelantó visitas de inspección, vigilancia y control dirigida a conjuntos residenciales y edificios que actualmente ofrecen servicios de alojamiento turístico.
Durante la actividad, los administradores de estas copropiedades recibieron orientación sobre los requisitos legales que deben cumplir para ofrecer servicios de alojamiento de manera responsable y ajustada a la normativa vigente. Migración Colombia, Policía de Turismo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, y la DIAN participaron en el encuentro, brindando información clave sobre el manejo adecuado de la documentación exigida para la operación formal. Uno de los aspectos fundamentales abordados por la Policía de Turismo durante esta actividad, fue la socialización del Código de Conducta establecido por la Resolución 3840 de 2009 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, enfocado en prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en contexto de viajes y turismo.
El Gobierno departamental destacó que este trabajo articulado con el gremio hotelero y las autoridades busca no solo combatir la informalidad, sino también proteger a los visitantes y a la comunidad local, promoviendo un turismo que genere confianza, equidad en la competencia y bienestar para todo el territorio.