El Gobierno del Quindío, a través del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío - IDTQ, invita a la comunidad a realizar el procedimiento de traspaso de vehículos automotores a persona indeterminada, y cuyo último plazo para adelantar dicho trámite vence este martes 5 de agosto.
Dicho mecanismo permite al vendedor del vehículo, desligarse legalmente del mismo en casos en los que se desconoce el paradero del comprador del bien, y no se realizó la transferencia formal ante las autoridades. Si una persona vendió un carro o motocicleta y por cualquier motivo, no quedó registrado, se puede realizar este proceso para evitar problemas legales futuros.
Así mismo, aplica para quienes vendieron su carro o moto y no pudieron concretar el cambio de titularidad. Con el traspaso, pueden desvincularse y quedar libres de multas, impuestos, embargos y riesgos futuros asociados, como por ejemplo, la eventual vinculación a un proceso penal, en caso de verse involucrado el automotor en la comisión de un delito. Realizar el trámite es crucial para evitar responsabilidades legales, financieras y tributarias, como comparendos, embargos, o pago de impuestos, incluso si ya no se posee el bien.
Para adelantar este trámite, se requiere presentar:
• Declaración juramentada (ante una notaría) de no haber tenido contacto con el vehículo, ni su nuevo poseedor en los últimos 3 años.
• Paz y salvo en multas e impuestos de los últimos años.
• Ausencia de medidas cautelares como embargo o prenda sobre el vehículo.
• Mayores informes en la página web www.idtq.gov.co
Audio de Astrid Yesenia Hidalgo Garzón, jefe del área técnica del IDTQ