logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Movida por interés tanto de la empresa privada como del ente gubernamental, podría nacer en el cuatrienio del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, una política pública orientada al fortalecimiento de la caficultura. La posibilidad avanzó en su camino a volverse una realidad, luego de la jornada realizada por el mandatario a diferentes proyectos exitosos en agricultura en el Quindío y que incluyó visitas a las instalaciones del centro de catación El Agrado (del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío), así como a la Cooperativa de Caficultores del Quindío, en Quimbaya, de la mano de su equipo de trabajo, empresarios del ramo y el director ejecutivo del Comité, José Martín Vásquez Arenas.

La gerente de esta entidad, Lilia Inés Cardona Vargas, explicó la intención de la institucionalidad cafetera detrás de la iniciativa: “Estamos levantando la mano para que a través del liderazgo del señor Gobernador, se construya una política pública cafetera donde todos los actores del departamento seamos escuchados e incluidos, y que los proyectos y recursos de la Gobernación no se atomicen, sino que sean invertidos de manera muy asertiva. No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando por la caficultura del departamento, claramente amenazada, pero con una serie de instituciones que siguen trabajando, porque el café sigue siendo un renglón importantísimo en la sostenibilidad de la economía al involucrar a más de 5000 productores”.

Entre tanto, Jesús Armando Bedoya, de Café Jesús Martín, destacó el interés del Gobierno del Quindío para “apostarle a la especialidad, a la comercialización del producto, a lograr una marca propia de ‘Corazón del País’. Recalcamos que tenemos que llegar a la internacionalización del café origen Quindío, a la denominación de origen y que hay que salir a ofrecer esto al mercado internacional. Él tiene claro que vale la pena, y es importante para quienes intervenimos en la cadena, entender esto para ayudarle en su gestión durante estos 4 años”.

Al respecto, Galvis Bedoya, compartió su percepción frente a un sector que hoy en día cuenta con 18.400 hectáreas cultivadas, pero en el que la composición demográfica de quienes lo trabajan muestra una clara tendencia a no renovarse: “El 63% de los caficultores son adultos mayores, mientras que 36% son adultos y solo un 2% jóvenes, por lo que necesitamos crear una dinámica diferente. Por eso hoy necesitamos que se siga invirtiendo, que se le dé continuidad a proyectos como el ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero’, financiado con más de 10.000 millones de pesos, para que la inversión no se quede ahí, sino que podamos seguir mejorando las condiciones y calidad de nuestros productores. Hoy el Comité y todos los actores de la cadena productiva quieren hacer parte de una construcción diferente, y fortalecer esos actores de la economía rural”, señaló.

Voz Juan Miguel Galvis, Gobernador, sobre proyección de la caficultura

Voz Lilia Inés Cardona, gerente Cooperativa de Caficultores, sobre proyección de la caficultura

Voz Jesús Armando Bedoya, propietario Café Jesús Martín, sobre proyección de la caficultura

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov