El secretario de Salud departamental, Carlos Alberto Gómez Chacón, advirtió que la alerta roja hospitalaria anunciada este fin de semana en el Quindío, se extenderá hasta el próximo 8 de septiembre, fecha límite de capacidad operativa de los centros asistenciales.
La alerta roja fue decretada mediante la resolución 05935 del 29 de agosto de la Gobernación del Quindío, donde se realiza la recomendación a las IPS para que suspendan la reprogramación o suspensión de procedimientos médicos y quirúrgicos electivos que no comprometan la vida o salud del paciente.
Según el funcionario, el panorama es crítico, y debido a que no se cuentan con todas las herramientas para atender a la población, se estableció una ruta para prestar un determinado servicio en una de las clínicas u hospitales de la red, pero no todo el tratamiento completo. Además, serán priorizados los casos que sean catalogados como urgentes. Por este motivo todos los traslados serán canalizados a través del CRUE.
Pese a una nueva mesa realizada esta mañana con la vicepresidencia de Salud de la Nueva EPS, aún no ha sido posible conciliar la transferencia de recursos considerables a la cartera, que tiene esta entidad, especialmente con el hospital universitario San Juan de Dios y las clínicas San Rafael y La Sagrada Familia.
Voz Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario salud departamental, sobre la alerta roja hospitalaria